Albacete y Murcia estrechan lazos en torno a la DO Jumilla

Los alcaldes ven la unión de la Comarca Natural de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, como una posibilidad de colaboración interadministrativa

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla ha acogido una reunión entre los alcaldes de las siete localidades pertenecientes a esta DO, que se han reunido para afianzar relaciones en el seno de una propuesta creciente de colaboración y unión de esfuerzos para el bien común y el desarrollo de esta Denominación de Origen.

Así, los pueblos de Montealegre del Castillo, Tobarra, Ontur, Fuente-Álamo, Albatana y Hellín, en la provincia de Albacete, se unen a Jumilla, uno de los municipios más extensos de España y situado en la Región de Murcia, para formar la Denominación de Origen Jumilla, que es conocida por sus vinos de Monastrell, y las mezclas de uva de la Monastrell con Syrah, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, o Tempranillo.

Con la peculiaridad de que esta Denominación de Origen responde directamente ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, por pertenecer a dos Comunidades Autónomas distintas, la de Castilla-La Mancha y la de Murcia, los alcaldes ven la unión de la Comarca Natural de la D.O.P. Jumilla, como una posibilidad de colaboración interadministrativa, y unir una línea coherente de protección del territorio y de los viticultores que trabajan en el mismo.

El presidente del CRDOP Jumilla, Silvano García, ha expresado la buena disposición de los alcaldes para colaborar, y el interés que desde el Consejo Regulador se tiene para sacar adelante los diversos proyectos en los que se trabaja desde el pleno, y desde los que los ayuntamientos protagonistas pueden ayudar en gran medida. La protección del territorio, los cultivos antiguos, la identidad de Jumilla, de su paisaje y sus gentes, entre otros.

Todos los ayuntamientos se han comprometido a adherirse a la ruta del vino Jumilla y de esta forma dinamizar el turismo de la zona, que conjuga el turismo de interior y el enoturismo, dando protagonismo a la actividad de bodegas y establecimientos adheridos. Con un buen posicionamiento se pretende que los rendimientos puedan llegar a la gente que trabaja la tierra y fija la población, contribuyendo al desarrollo rural de la zona que es pionera en cultivo ecológico.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí