Acoge con satisfacción nuevos compromisos sobre abastecimiento a municipios ribereños

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

Representantes de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han asistido a la reunión entre la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Allí han recibido de primera mano la promesa de garantizar su presencia en la Comisión de Explotación del Trasvase, así como su abastecimiento de agua y la intención de impulsar un nuevo Plan de Desarrollo con una dotación inicial de 24 millones de euros. Además, el secretario de Estado de Medio Ambiente visitará el martes que viene la zona de los embalses para reunirse con la junta directiva de los ribereños

“Veníamos a ilusionarnos y alimentar la esperanza de nuestros pueblos, en estos duros momentos, y podemos decir que estamos más que satisfechos con los objetivos conseguidos en menos de un mes por la nueva Directiva de la Asociación”, explicaba su nueva presidenta, María de los Ángeles Sierra, al término de la reunión, a la que acudió junto a su vicepresidente, Borja Castro. “Nuestra aspiración será siempre el fin del Trasvase Tajo-Segura, pero para conseguirlo necesitamos ir paso a paso y el de participar por fin en la Comisión de Explotación es uno de gigante”.

“Es de sentido común que en la comisión se escuche no solo a la cuenca receptora sino también a la cedente, qué menos que escucharnos por fin para ser conscientes de nuestra situación y no atender únicamente a las necesidades ciertamente artificiales de la cuenca del Segura”, valoraba por su parte el vicepresidente, además alcalde de Alcocer.

Desde la Asociación también recogen con esperanza el compromiso de garantizar el abastecimiento de agua de sus pueblos, “un daño colateral” más del Trasvase y de la falta de inversión en una comarca que recibirá también un nuevo Plan de Desarrollo con, al menos, 24 millones de euros de partida; revisables al alza en función de las necesidades. “No se trata solo de recuperar el agua que garantice nuestro futuro, también son necesarias inversiones para luchar contra la despoblación y paliar estas terribles décadas de injusto Trasvase, una solidaridad mal entendida que ha perjudicado a una región pobre en beneficio de otra más rica en recursos, como es el Levante”, afirma Castro.

Así, desde la junta directiva de la Asociación esperan poder contar con el apoyo de todos sus municipios para recibir al secretario de Estado, Hugo Morán, y trasladar desde la directiva sus necesidades en persona. “Es una oportunidad perfecta para que se nos escuche desde Madrid, tenemos que pensar en el beneficio de nuestros vecinos y sumar entre todos para lograr nuestro objetivo”, han afirmado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí