APAG evalúa con Agroseguro la campaña de peritaciones

La campaña se ha cerrado con un total de 43.107 hectáreas de cultivos afectadas y un total de 3615 siniestros

El secretario general de APAG, Antonio Torres, se ha reunido con el responsable de la Dirección Territorial Centro de Agroseguro, Juan Carlos Wengel para analizar la campaña de peritaciones que se ha llevado a cabo en la provincia por parte de Agroseguro.

La sequía ha afectado de manera importante a la cosecha, sobre todo de cereales (trigo, cebada, avena, centeno y triticale) con un total de 36.126 hectáreas con daños. El resto de cultivos más afectados han sido las leguminosas y la colza.

Hasta el 31de Julio, 48 peritos de Agroseguro han realizado tasaciones en 229 pueblos de Guadalajara, visitando 42.753 parcelas. El daño medio en las parcelas tasadas es del 51,72%, algo superior al daño medio en la región (50,05%).

La valoración de los daños supera los 3 millones de euros. Agroseguro ha ido realizando pagos cada semana, de manera que a finales de Julio se había indemnizado ya un 30% y se estima que a finales de Agosto estarán pagadas todas las indemnizaciones a los agricultores. La producción final por hectárea en las parcelas peritadas ha sido de 1.162 Kg/ha.

Los datos por comarcas indican que Molina de Aragón es la comarca con más siniestros, con 12.632 hectáreas de cultivos afectadas; le sigue la Alcarria Alta con 12.000 has.; La Campiña con 9.173; La Sierra con 7.139 y la Alcarria Baja con 2161 hectáreas.
APAG agradece la agilidad y premura del trabajo realizado por Agroseguro, que ha puesto a disposición de los agricultores su red de perito , con más de 1000 jornadas de tasación llevadas a cabo.

Antonio Torres ha recordado la necesidad y la eficacia del seguro agrario como instrumento fundamental en el sector para compensar los distintos daños climatológicos y los graves efectos económicos que pueden tener en las explotaciones. Además ha agradecido la estrecha colaboración con la dirección territorial que encabeza Juan Carlos Wengel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − seis =