Plan Empleo Zonas Rurales Deprimidas beneficia a cinco trabajadores en Torralba

La alcaldesa ha lamentado los recortes que el Gobierno de España ha aplicado a este plan y la consecuente reducción en el número de personas contratadas

Un total de cinco personas desempleadas de Torralba de Calatrava han sido contratadas a través del Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas 2019 que subvenciona el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Durante tres meses, los beneficiarios de este plan de empleo (1 oficial y 4 peones, todos ellos hombres, puesto que no ha presentado su solicitud ninguna mujer) trabajarán acondicionamiento y mantenimiento de plazas y parques de la localidad o realizando proyectos de interés general como la limpieza de cunetas, la pintura vial o la colocación de señalización en la travesía de la N-430.

El Ministerio de Trabajo es el encargado de financiar la contratación del personal para lo que ha destinado 21.703,50 euros. Por su parte, el Ayuntamiento costeará los materiales necesarios para que puedan realizar su trabajo.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha resaltado la importancia de este tipo de planes de empleo “para poder dar trabajo a personas en situación de desempleo que atraviesan dificultades importantes”, aunque ha lamentado que este año, “el número de contrataciones se haya visto reducido en un 37,5% respecto a los últimos 5 años”. En este sentido, ha recordado que “el anterior Gobierno de España dedicaba más dinero a este plan y permitía contratar entre 7 y 8 personas, una cifra que el Gobierno de Sánchez ha reducido notablemente”.

Álvaro también ha señalado que “esta situación se agrava aún más por el hecho de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no haya convocado aún su plan de empleo anual, algo que perjudica principalmente a los Ayuntamientos de menor población como es el nuestro, donde estamos atravesando enormes dificultades para poder llevar a cabo los necesarios trabajos de mantenimiento y restauración de las instalaciones y servicios municipales”.

Respecto al proceso y a los criterios de selección, y tal y como establece la normativa para este plan especial de empleo, el Ayuntamiento presentó una oferta genérica en la Oficina de Empleo de Daimiel. Allí, se efectuó la preselección de los trabajadores a contratar y enviaron el aviso mediante sms o carta a quienes reunían los requisitos para poder optar a la convocatoria del plan de empleo, ya que tenían preferencia absoluta las personas desempleadas inscritas como eventuales agrarios afiliados al Sistema Especial Agrario o, en su caso, peones agrícolas afiliados dentro del régimen general.

En la selección, y tal y como también establece el Real Decreto que rige este plan de empleo, se dio prioridad a las personas que, no cobrando ninguna prestación, llevaban más tiempo en situación de desempleo, tenían cargas familiares y no habían sido contratadas en planes de empleo en el año inmediatamente anterior al que se realiza la selección.

Respecto a las críticas vertidas por el grupo municipal socialista sobre el proceso de selección y la falta de información, Maria Antonia Álvaro ha indicado que el listado con la baremación se encuentra publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

En este sentido, ha lamentado que desde el PSOE se dediquen “a sembrar dudas y crear polémicas donde no las hay, demostrando desde el inicio de la legislatura que la línea de oposición será atacar todo lo que se haga desde el Ayuntamiento para intentar obtener rédito político, aunque eso suponga dañar la imagen de Torralba de Calatrava y de los torralbeños”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí