Un camino natural de Albacete, en la red del Ministerio

El camino natural vía verde de la Sierra de Alcaraz, en el tramo de Reolid.

Sierra de Alcaraz

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación viene desarrollando, desde 1993, el Programa de Caminos Naturales, en cuyo marco se han ejecutado más de un centenar de itinerarios que suman algo más de 10.200 kilómetros, de los cuales 1.500 kilómetros aproximadamente corresponden a antiguos trazados ferroviarios, también denominados “vías verdes”. Uno de esos caminos está en Albacete: el camino natural vía verde de la Sierra de Alcaraz, en el tramo de Reolid, de 19,66 kilómetros.

En 2018, la inversión del Ministerio en Caminos Naturales ascendió a 7,8 millones de euros. Desde la puesta en marcha del Programa en 1993, se han realizado múltiples obras de acondicionamiento que han supuesto una inversión acumulada de 238 millones de euros.

Estas rutas cuentan con una amplia serie de cualidades naturales, culturales, paisajísticas e históricas que permiten la promoción, valorización y conocimiento del medio rural entre la población, así como la recuperación de infraestructuras de transporte, hoy en día obsoletas, ofreciendo a senderistas y ciclistas una amplia oferta de itinerarios para disfrutar de naturaleza, historia, gastronomía y deporte. Son caminos para recorrer a pie o en bicicleta, garantizando el mínimo impacto ambiental en el entorno a la vez que se favorecen sistemas de transporte respetuosos con el medioambiente fomentando, por tanto, una movilidad sostenible.

Si bien en un principio la configuración de estas rutas se basó en el acercamiento de los visitantes y senderistas a la naturaleza y a los paisajes rurales, hoy en día se busca consolidar estos itinerarios como ejes o elementos vertebradores del desarrollo sostenible de las zonas rurales, integrándolos en los tres ámbitos de la sostenibilidad, por sus efectos positivos sobre los aspectos ambientales, económicos y sociales.

La importancia del Programa de Caminos Naturales queda de manifiesto al haberse incluido las actuaciones de ámbito supra-autonómico e insular dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 gestionado por el Ministerio a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, y cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Nuevas actuaciones

En el marco de este Programa y durante el periodo 2018– 2019, el Ministerio ha puesto en servicio nuevos tramos de Caminos Naturales en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Navarra, Andalucía, Extremadura, Castilla – La Mancha y Comunidad Valenciana, hasta un total de 424,71 nuevos kilómetros.

Estos nuevos tramos forman parte de distintos Caminos Naturales como los de Santander – Mediterráneo en Burgos y Soria; el Camino Natural de Matarraña que afecta a las provincias de Zaragoza y Tarragona; el Camino Natural del Ferrocarril Vasco – Navarro; el Camino Natural Valle de Almanzora en Almería y el Camino Natural Vía de la Plata en Zamora en sus tramos de Zamora, Salamanca y Cáceres.

También se han llevado a cabo actuaciones para la puesta en servicio de nuevos tramos en el Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz en Albacete; en el de Plazaola en Navarra, en el de Turia-Cabriel en Valencia; el de Villablino en León y en el Camino Natural Vía Verde del Eresma en Segovia y Valladolid.

CAMINOS NATURALES Y ACTUACIONES EN SERVICIO EN 2018

PROVINCIA

COMUNIDAD AUTONÓMA

KM

Camino natural Santander-Mediterráneo. Tramo Cojóbar- Cascajares de la Sierra (cruce carretera)

Burgos

Castilla y León

36,86

Camino natural Santander-Mediterráneo. Tramo San Leonardo-Abejar

Soria

Castilla y León

26,71

Camino natural Santander-Mediterráneo. Tramo Quintanilla de Vivar-Castellanos de Bureba

Burgos

Castilla y León

43,89

Camino natural Santander-Mediterráneo. Tramo San Leonardo- Hontoria del Pinar

Burgos-Soria

Castilla y León

9,27

Camino Natural del Matarraña-Algars. Fase II

Zaragoza-Tarragona

Aragón-Cataluña

78,00

Camino Natural del Ferrocarril Vasco-Navarro. Tramo Estella/Lizarra-Murieta

Navarra

Navarra

13,30

Camino Natural Valle del Almanzora. Tramo Granada- Zurgena. 1ª fase.

Almería

Andalucía

23,86

Camino Natural Vía de la Plata. Tramo: Limite provincial León-Barcial del Barco

Zamora

Castilla y León

24,81

Camino Natural Vía de la Plata. Tramo: Béjar-Baños de Montemayor

Salamanca-Cáceres

Castilla y León-Extremadura

21,19

TOTAL

277,89

CAMINOS NATURALES Y ACTUACIONES EN SERVICIO EN 2019

PROVINCIA

COMUNIDAD AUTONÓMA

KM

Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz. Tramo Reolid

Albacete

Castilla La Mancha

19,66

Camino Natural del Plazaola. Tramo: Irurtzun-Sarasa

Pamplona

Navarra

9,18

Camino Natural del Turia-Cabriel. Tramo: Siete Aguas-Cabriel

Valencia

Comunidad Valenciana

87,60

Camino Natural de Villablino a Villaseca de Laciana

León

Castilla y León

7,60

Camino Natural Vía Verde valle del Eresma. Fase III. Tramo: Nava de la Asunción-Olmedo

Segovia-Valladolid

Castilla y León

22,78

TOTAL

146,82

 

Propuestas de Naturaleza, Turísticas y Gastronómicas 

Para divulgar las posibilidades que ofrecen los Caminos Naturales a lo largo de sus itinerarios, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incluido en su página Web una serie de propuestas agrupadas en el apartado “Reportajes temáticos”, para quienes, junto al paseo por el itinerario, desean disfrutar de paisajes de especial belleza a través de bosques o reservas de la biosfera o complementar el recorrido con visitas a monumentos históricos como castillos, o rutas como la del Cid o Don Quijote.

También se destacan ofertas turísticas que permiten descubrir las mejores playas y calas, llegar a los faros más impresionantes, acercarse a los molinos de viento manchegos o conocer las fiestas turísticas más importantes del panorama español.

En cuanto al deporte, se presentan los caminos que brindan posibilidades de practicar escalada, puenting, barranquismo, trekking o Kayak. Y en cuanto a la gastronomía, también se recoge una variada oferta que permitirá al caminante disfrutar de las Denominaciones de Origen Protegidas, de los vinos y de los quesos.

Estos caminos, por tanto, no sólo permiten el acercamiento a la naturaleza, a la belleza y singularidad de los paisajes, y el regreso al medio rural, sino que también impulsan el desarrollo de nuevos usos que pueden ayudar a hacer económicamente viables los espacios que se atraviesan, lo que redunda en un aumento del bienestar social de la población de este entorno.

Se encuentran así, a disposición del público, reportajes sobre caminos naturales clasificados en diferentes temáticas: naturaleza, cultura e historia, turismo y gastronomía. https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/publicaciones/default.aspx

Descubre las mejores playas y calas gracias a Caminos Naturales

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/ccnnyplayasycalas_tcm30-501488.pdf

Del Mediterráneo al Atlántico, una gran ruta por los Caminos Naturales del Sureste de la Península

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/ccnnygranruta_tcm30-501492.pdf

Rutas de larga distancia: Los diez Caminos Naturales más largos

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/ccnnmaslargospaginas_tcm30-501509.pdf

Ruta por los faros más impresionantes de Caminos Naturales

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/ccnnyfaros_paginas_tcm30-501496.pdf

Divididas en cuatro áreas temáticas: Naturaleza, cultura e historia, turismo y gastronomía, se `pueden encontrar otras ofertas como:

· Caminos naturales y especies emblemáticas de la fauna ibérica.

· Caminando por territorios protegidos. Caminos Naturales y Parques Nacionales

· Conoce las aves más características de los Caminos Naturales

· Las joyas de España. Ciudades Patrimonio de la Humanidad a través de los Caminos Naturales

· Rutas literarias por Caminos Naturales

· Caminos Naturales de agua dulce. Zonas de baño interior

· Caminos Naturales con sabor a vino

Difusión de la red de Caminos Naturales

Además de estas propuestas, la página Web del Ministerio dedicada a los Caminos Naturales ofrece un amplio contenido informativo sobre los caminos que se van poniendo en servicio.

Se dividen los Caminos en 7 sectores: Sector Noroeste Peninsular; Sector Noreste Peninsular, Sector Este Peninsular, Sector Balear, Sector Sur Peninsular, Sector Centro Peninsular y Sector Canario. En cada uno de los cuales se encuentran los distintos caminos de la zona, con información detallada del mismo, mapas, tracks (pistas o caminos) para GPS, información sobre los valores naturales y culturales del entorno, fotografías, videos, etc.

Además, en la pestaña de descargas se encuentran todas las guías, libros, manuales etc que el Ministerio ha realizado hasta la fecha. También contiene un apartado para poder descargarse la APP de Caminos Naturales de España que contiene mapas e información de interés de los principales puntos de interés que el usuario puede encontrarse en el camino.

También posee funcionalidades de realidad aumentada, que permiten realizar un recorrido interpretado de los itinerarios. Actualmente se está trabajando para incorporar más itinerarios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí