Félix Solís justifica los precios de la uva de la presente vendimia

Entrevistado por Jorge Jaramillo en el programa ‘A pie de campo’ ha aludido a los excedentes de vino de la campaña pasada y a la competencia a la hora de vender vino

El bodeguero valdepeñero Félix Solís ha justificado este sábado los precios de la uva de la actual campaña de vendimia en el programa radiofónico de Castilla-La Mancha Media ‘A pie de campo’, dirigido y presentado por Jorge Jaramillo.

Solís ha reconocido que habrá una merma de en torno al 35% de cosecha, por lo que la producción estará sobre los 22 millones de hectolitros de vino y mosto, dependiendo finalmente de la cosecha de la variedad Airén. Además, ha apuntado que la uva es de gran calidad, muy sana y con buen grado. Pero por otra parte ha indicado que existen alrededor de 8 millones de hectolitros de existencias en las bodegas provenientes de la campaña anterior.

Preguntado por Jaramillo sobre por qué si hay menos uva y de calidad no se refleja en los precios de las tablillas ha respondido que “tenemos un mercado estable, no de dientes de sierra, y el año pasado el precio del vino fue alto y no se puede vender vino más caro, con la competencia que hay”. Además, ha incidido en que “a la hora de vender vino hay una gran competencia nacional e internacional y los precios no se pueden subir”.

Sobre las quejas de los sindicatos agrarios acerca del precio de la uva (en general, el mismo que la campaña pasada) ha afirmado que “hacen su papel porque para ellos el precio siempre es poco, pero luego hay que vender el vino, y el año pasado hubo grandes cosechas en muchos países”. De todas formas, ha señalado que habla con muchos agricultores y no se le ha quejado nadie. Tampoco ha descartado revisiones de precio, según evolucionen los mercados. Ha indicado que en zonas de Italia y Francia también se están pagado los mismos precios que el año pasado.

Durante la entrevista, también se han abordado otros temas como la posible norma de retirada de excedentes de vino en años de gran producción en la que ya trabaja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre la que ha dicho que es necesaria una herramienta así. Ha añadido que desde la Federación Española del Vino (FEV) han trasladado a representantes ministeriales que mientras las empresas del sector pagan a sus agricultores a 30 días, como estipula la Ley, las cooperativas no tienen obligación de hacerlo.

Acerca del Brexit o de la posibilidad de aranceles de Estados Unidos al vino europeo, se ha mostrado tranquilo y confía en que estas situaciones finalmente no se den, pues serían muy perjudiciales.

Por último, ha desvelado que Bodegas Félix Solís está finalizando la construcción de una gran instalación en Chile y construyendo el mayor almacén inteligente de cubas del mundo, y otro de botellas.

Y sobre el futuro de la Denominación de Origen Valdepeñas ha indicado que debe estar a la altura de cualquier otra DO del mundo.

Escuchar programa completo: http://www.ivoox.com/41393667

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 12 =