Turismo rural Cuenca continúa por debajo de cifras año pasado

Según la sectorial de hostelería de CEOE CEPYME Cuenca tras el estudio de los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros

HC Hostelería de Cuenca señala que el turismo rural sigue por debajo de las cifras del año pasado según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros.

Esta organización sectorial de CEOE CEPYME Cuenca apunta que se refleja un importante descenso en viajeros y pernoctaciones sobre el año anterior, algo que contrasta con el crecimiento del turismo en hoteles que refleja también el INE.

Por este motivo, HC señala que el hecho de que las pernoctaciones bajen por encima del 18% de enero a julio de este año con respecto a estos meses del año pasado se debe a que las plataformas on line están distanciando a los turistas de las viviendas rurales homologadas que además no cuentan con una web que las agrupe y les permita tener visibilidad para muchos turistas como sí ocurría el año pasado.

Por todo ello, desde HC Hostelería de Cuenca se pide que se tomen medidas para poder proyectar este tipo de viviendas en internet y también para distinguir estos alojamientos homologados de otros que se ofrecen en la red y que suelen ser viviendas particulares.

Pernoctaciones y viajeros

En cuanto a los datos, HC señala que las pernoctaciones en alojamientos rurales se sitúan de enero a julio de 2019 en 67.802, lo que supone un descenso de -15.211 con respeto a estos mismos meses del año pasado, un descenso del -18,33%.

Este dato es consecuencia de un descenso del turismo nacional del -7,99%, quedándose en 60.737 personas de enero a julio de este año, que se traduce en una bajada -5.273 pernoctaciones con respecto a este período de 2018, mientras que el turista extranjero se desploma y se sitúa en 7.065 pernoctaciones en los siete primeros meses de este ejercicio, un descenso de -9.938, porcentualmente un descenso del -68,45% en comparación con estas fechas de 2018.

Sobre los datos de viajeros, el descenso ha sido de -5.936 viajeros de enero a julio de 2019 si se compara con estos meses de 2018, lo que supone una bajada del -14,66%, situándose en 31.433 viajeros.

Diferenciando el viajero nacional del internacional, bajan ambos, llegando 27.556 residentes en España a alojamientos rurales de la provincia en los siete primeros meses de 2019, un descenso de -3.560 con respecto a estas fechas del año anterior, porcentualmente -11,45%, mientras que los viajeros de otros países se quedan en 3.975, bajando en 1.736 personas, un descenso porcentual del -30,40% teniendo en cuenta estas mismas referencias de tiempo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí