PP apoya presencia de ribereños en Comisión Explotación del Trasvase Tajo-Segura

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, con ocasión del debate de una Proposición No de Ley relativa a la presencia de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, ha reiterado el apoyo del Grupo Parlamentario Popular y del Partido Popular de Castilla-La Mancha de Paco Núñez, en relación con la presencia de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura (CETTS). “Queremos que su presencia sea real y efectiva, la cuenca cedente es parte interesada”, ha señalado.

La vicepresidenta segunda ha recordado que desde el 10 de septiembre los ribereños tienen presencia en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura –a través del alcalde de Sacedón y diputado regional, Sr. Torrecilla- pero que, no obstante, es discutible que dicha presencia sea efectiva, ya que tienen voz, pero no voto. De hecho, ha recordado que, el mismo día en que los ribereños se incorporaban a la CETTS, el 10 de septiembre, se autorizaba un trasvase de 16,1 hectómetros cúbicos; igualmente que hace unas horas se estaba planteando la autorización de un nuevo trasvase para el mes de octubre de 19,2 hectómetros cúbicos. “El señor Torrecilla se estrenó en la CETTS con un trasvase en septiembre y otro en octubre. Cada vez que van a ver a sus jefes vienen con un trasvase debajo del brazo”, ha apuntado.

Guarinos ha dicho que nos encontramos ante el gobierno más trasvasista de la historia, el de Sánchez y Page, 17 meses gobernando en España después de la moción de censura, 17 trasvases autorizados. La relación de agua trasvasada durante los últimos 17 meses ha sido de 448,8 hm3, con los embalses al 18,4% de su capacidad (455,46 hectómetros cúbicos). De hecho, todavía puede seguir el gobierno de España trasvasando agua hasta llegar al límite de los 400 hectómetros cúbicos, cantidad por debajo de la cual no se puede autorizar ningún trasvase, gracias a la reserva estratégica en cabecera establecida cuando gobernaba el PP en España y Cospedal en Castilla-La Mancha.

En la PNL conjunta también se pide que el Gobierno regional constituya una Mesa de Trabajo en torno al agua. En este punto Guarinos ha recordado la reunión entre el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el Sr. García-Page, el 4 de septiembre de este año, de la que salió el compromiso de convocar una Mesa Regional del Agua en un plazo de 15 días, compromiso que el Sr. García-Page no ha cumplido, faltando a la palabra dada una vez más.

Queremos más

La vicepresidenta se ha mostrado igualmente inconformista con el contenido de la iniciativa parlamentaria por ser los acuerdos adoptados claramente “insuficientes”. “Queremos más”, ha dicho, queremos “más inversiones y más depuración, garantías medioambientales, caudales ecológicos y cumplimiento de las Directivas Europeas en materia de agua, queremos un Pacto Regional del Agua del que salga una posición común del agua en la región, una posición blindada con la que acudir a un Pacto Nacional en materia de Agua que es lo que necesitamos en España y en Castilla-La Mancha. Queremos una actitud de colaboración real y efectiva que garantice agua y seguridad hídrica. Queremos un gobierno que defienda el agua con hechos y no sólo con palabras”, ha aseverado. Además, ha añadido, “queremos más agua, la necesaria para garantizar nuestro desarrollo presente y futuro, y el de los municipios ribereños en particular. Queremos política de agua y no política con el agua, un discurso común y no un discurso contradictorio en función de cuál sea el territorio y el momento y, el Partido Popular es el único partido que puede demostrar que tiene un discurso único en materia de agua”.

Sólo el PP puede ofrecer un balance positivo en materia de agua

Guarinos ha echado la vista atrás y ha dicho que, hasta el día de hoy, el único partido que tiene un balance positivo en materia de agua ha sido el Partido Popular, el único que ha sido capaz de garantizar en nuestra región y especialmente en la provincia de Guadalajara una reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos por debajo de la cual no se puede autorizar ningún trasvase. “El PSOE, después de 25 años de gobierno en España y 33 en Castilla-La Mancha, sigue en el punto cero, cero hectómetros cúbicos garantizados, frente a 400 del Partido Popular. La cubeta del PSOE sigue vacía después de 33 años de gobiernos socialistas en la región”. También ha apuntado que fue un gobierno del PP el que reactivó la inversión en los municipios ribereños (el Convenio de Colaboración para el Desarrollo Sostenible que, con el gobierno socialista era papel mojado). En el año 2012 un Gobierno del PP se encontró con un proyecto de abastecimiento para los municipios ribereños que había sido abandonado por el PSOE, que había empleado 4 años en ejecutar un 20% o, mejor dicho, sólo dos, porque las obras se pararon en 2009.

Cuando el PP se va a raíz de la moción de censura, las obras estaban prácticamente concluidas, en los peores años de crisis y dificultades económicas. “Han sido gobiernos del Partido Popular los que han garantizado siempre la prioridad de la cuenca cedente y de los municipios ribereños, anteponiendo su desarrollo y defendiendo su futuro en torno a un bien como es el agua. Frente a los sucesivos gobiernos socialistas que nunca han invertido en los mismos, nunca han cumplido sus compromisos y nunca han destinado tampoco los ingresos derivados del canon del trasvase, ni en los municipios ribereños ni en infraestructuras hidráulicas”.

El PP reclama coherencia y garantía de agua y seguridad hídrica

Guarinos ha pedido hechos y también coherencia, preguntándose por las razones por las que el PSOE (también Ciudadanos) es capaz de votar una cosa en las Cortes Regionales y la contraria en Guadalajara, en referencia al voto en contra del equipo de gobierno de la Diputación de Guadalajara, integrado por PSOE y Ciudadanos, de una moción que el PP presentó en la Institución Provincial en la que, además del apoyo a la presencia de los ribereños en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura y de instar al Gobierno Regional a la convocatoria inmediata de la Mesa de Trabajo en torno al Agua (puntos idénticos a los de la iniciativa parlamentaria regional), se pedía un Pacto Nacional de Agua y el incremento de la reserva estratégica en cabecera. “Esta es la falta de coherencia, decir una cosa y la contraria de manera simultánea”.

Finalmente, Guarinos ha asegurado que el PP no va a caer en la estrategia de la confrontación, ya que lo que queremos es “garantizar agua y seguridad hídrica para nuestra región”; esperando que el ofrecimiento y la actitud de colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Sr. García-Page sean reales y no de cara a la galería. “Queremos un Pacto Regional del Agua y un Pacto Nacional que den estabilidad a un tema tan sensible y a un bien tan escaso y necesario. Nosotros no tenemos una doble moral en materia de agua, tenemos la obligación moral de defender el agua para nuestra tierra y en este camino nos encontraran”, ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí