Suspenden la recolección mecanizada nocturna en olivares de Castilla-La Mancha

Para evitar daños a aves silvestres

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad por la que se suspende la recolección mecanizada nocturna en olivares ubicados en Castilla-La Mancha.

Tradicionalmente el olivar ha albergado una rica biodiversidad, siendo un claro ejemplo de “sistema agrario de alto valor natural”. Tal circunstancia ha sido posible al ser sistemas donde históricamente se han conjugado una baja intensidad productiva con escaso uso de agroquímicos, la presencia de olivos añosos asociados a vegetación herbácea seminatural durante buena parte del año y su localización en zonas con usos del suelo variados (mosaicos).

Estudios sobre la biodiversidad en olivares cifran en más de 160 especies de aves presentes en olivares, muchas de ellas migratorias, en diferentes épocas del año, además de insectos polinizadores, hormigas, flora arvense, etc.

En los últimos años, se han desarrollado nuevas técnicas de cultivo del olivar, los denominados olivares superintensivos, con plantaciones de elevada densidad de pies en setos y mecanización de la poda y de la recolección de la aceituna mediante máquinas cabalgadoras.

La información reciente de la que dispone la Comisión Europea, sobre la elevada mortalidad que la recolección mecanizada nocturna de los olivares superintensivos podría provocar sobre aves silvestres que utilizan estos olivares como dormideros, ha tenido como consecuencia el inicio de un expediente piloto (informativo) sobre esta situación.

Por todo ello la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha resuelto adoptar como medida preventiva para la conservación de la biodiversidad, la suspensión de la recolección mecanizada nocturna de la aceituna, en el periodo comprendido entre la hora de puesta y la hora salida del sol establecidas por el Instituto Geográfico Nacional para cada localidad y para cada día del año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis − 1 =