La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha reunido este jueves en Toledo a un centenar de mujeres rurales de Valmojado, Escalonilla, Hormigos, Miguel Esteban y La Guardia, para celebrar el Día Mundial de las Mujeres Rurales.
La jornada ha sido clausurada por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, que ha estado acompañada de la presidenta de AMFAR Toledo, Rosa del Castillo; y de la senadora Carolina Agudo.
En su intervención, Merino se ha referido a las mujeres de Castilla La Mancha como “mujeres tan fuertes como la tierra que pisan, que dirigen explotaciones agrícolas y ganaderas, que cuidan de los familiares dependientes. Mujeres valientes y emprendedoras, que abren pequeños negocios rurales”. Mujeres, ha dicho, que se han convertido en la clave esencial para frenar la despoblación que tan gravemente amenaza a nuestros municipios.
Merino ha invitado a las mujeres a tener voz en las medidas que se pongan en marcha para frenar la sangría demográfica, porque un pueblo sin mujeres se muere.
Además, ha animado a las mujeres a seguir apostando por la diversificación económica y por el sector agrario en una región como Castilla-La Mancha, que ya es la segunda en número de mujeres perceptoras de la PAC.
Por último, Merino ha invitado a formar parte de los puestos de responsabilidad en cooperativas, sindicatos, Organizaciones Profesionales Agrarias o en Grupos de Acción Local, “porque somos la mitad de la población y así conseguiremos visibilizar nuestra contribución a la sociedad”.
La jornada ha contado con la participación de Francisco Javier Moreno Mejía, técnico en formación, docente, orientador profesional y psicólogo.
Moreno Mejía, ha abordado entre otros asuntos, los servicios que ofrece la Oficina Emplea, la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, la Asertividad en el entorno profesional y la Inteligencia Emocional en el trabajo.
Esta jornada forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” que financia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.