Traslada apoyo a DOP Azafrán de La Mancha frente a la competencia desleal

El delegado de la Junta en Toledo, durante las actividades celebradas en Madridejos dentro las ‘XIII Jornadas del Azafrán’

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Úbeda, ha participado este sábado junto con el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, en las actividades celebradas en Madridejos dentro sus ‘XIII Jornadas del Azafrán’, ha querido transmitir a todos los integrantes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de la Mancha “el compromiso” del Gobierno regional por continuar apoyando e impulsando, tanto en el ámbito nacional como internacional, la promoción y comercialización de esta especia “única e inigualable, propia de nuestra tierra”, tal y como está reconocida a nivel nacional en su sello de calidad de DOP.

Y, en este mismo sentido, ha subrayado “la necesidad de seguir luchando todos juntos frente a la competencia desleal” de la venta de azafrán de otros orígenes y de peor calidad, etiquetándolo como azafrán español.

Javier Úbeda se ha referido, como ejemplos de este respaldo del Ejecutivo autonómico, a la ayuda cercana a los 28.000 euros que tiene concedida este año el Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha para inversiones en la promoción de este producto, así como a las recientes reuniones que mantuvo el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en la provincia china de Sichuan para impulsar la comercialización del azafrán de La Mancha en el mercado asiático.

El delegado de la Junta ha agradecido al alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, su invitación para poder compartir con todos los vecinos y vecinas “esta bella tradición de un pueblo, tierra del azafrán” que, un año más, se vive en esta localidad toledana con la celebración de las ‘XIII Jornadas del Azafrán’, organizadas por el Ayuntamiento.

Con estas ‘XIII Jornadas del Azafrán, que tienen lugar desde hoy y hasta el próximo día 8 de noviembre en Madridejos, se trata de transmitir a vecinos y visitantes toda la labor, costumbres, artesanía, gastronomía… que perduran ligadas al ancestral cultivo, recolección y monda de la flor del azafrán.

Así, durante estos días, se ofrecen visitas guiadas al campo donde se recolecta la rosa del azafrán, así como al Museo del Azafrán con demostraciones en vivo de los trabajos tradicionales y manuales de la monda y tostado del azafrán.

Igualmente, se puede disfrutar de degustaciones de platos típicos de la localidad elaborados con azafrán, además de muestras de productos agroalimentarios, de exposiciones de artesanía, talleres infantiles de manualidades, visitas a los silos o al molino de viento del siglo XVII, entre otras muchas actividades culturales y lúdicas de un amplio programa.

El azafrán de La Mancha

El azafrán que se produce bajo la DOP Azafrán de La Mancha es la única especia de esta naturaleza que cuenta a nivel nacional con este reconocimiento del sello de calidad de Denominación de Origen Protegida, por tener unas propiedades y características exclusivas de color, sabor y aroma, tan apreciadas en todo el mundo, que sólo son posibles gracias al entorno natural, a las habilidades de los productores y a su estrecha vinculación con los factores culturales e históricos propios de esta zona geográfica de nuestra Comunidad Autónoma.

La DOP Azafrán de La Mancha, que incluye municipios de la provincia de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, cuenta con un total de 265 productores y con 120 hectáreas acogidas a la Denominación este año, lo que supone más del 80% de la superficie cultivada de azafrán a nivel nacional, siendo también Castilla-La Mancha la principal productora en kilogramos, con más del 90%.

Si bien se cultiva azafrán en prácticamente todos los municipios de la comarca de La Mancha y en dos municipios de los Montes de Toledo -Los Yébenes y Orgaz-, el pasado año fueron 89 productores de los municipios de Camuñas, Consuegra, Villafranca de los Caballeros, Madridejos y Villacañas los que sometieron su producción de azafrán, que ascendió a 199,2 kilos, a la calificación de la DOP.

La provincia de Toledo, con 135 productores y casi 500 kilos producidos, fue el año pasado la segunda en volumen producción de azafrán acogido a la DOP, tras la provincia de Albacete. En tercer lugar, se situó la provincia de Cuenca, siendo Ciudad Real la de menor producción.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí