Castilla-La Mancha encabeza el cultivo de nuez en España

Con 3.611 hectáreas, el doble que la siguiente productora: Cataluña, con 1.578

El presidente de la Asociación de Productores de Nueces de España (WALNUT SPAIN), Francisco Caballero, ha afirmado en ‘Financial Food’ que las previsiones para la campaña de nueces en España para este año son positivas en cuanto a calidad y cantidad. Con respecto a los precios, ha apuntado que el sector está a la espera de ver cómo se desarrollan las importaciones y el conflicto entre EEUU y China para poder defender el valor de las nueces de años anteriores.

La campaña actual de nueces se prevé que sea “de mucha cantidad y calidad. Las previsiones climatológicas nos han ayudado a que así suceda, aunque tenemos el hándicap de las tasas arancelarias entre los americanos y chinos que nos han hecho ajustarnos a unos precios más de mercado y no reflejan la calidad del producto que intentamos defender. No obstante, intentaremos pelearlo y seguir adelante con ello”.

La campaña de nuez de este año, que comenzó en octubre en las zonas tempranas como Andalucía y Extremadura y que continua durante este mes en el resto de regiones productoras se está desarrollando con una buena calidad, previéndose, además, un incremento de la producción con respecto a la campaña anterior.

La producción de este año se ha visto favorecida por las buenas condiciones climatológicas en periodos de gran importancia para el desarrollo de la campaña, como el cuajado y la floración, estimándose, además, un incremento de los volúmenes con relación a 2018.

Superficies

Actualmente, España cuenta con 13.000 hectáreas instauradas, de las cuales sólo 8.000 están produciendo. La media productiva oscila, dependiendo de las variedades, en torno a los 3.500 kilogramos por hectárea.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Castilla-La Mancha, con 3.611 hectáreas, encabeza la superficie nacional, seguida de Cataluña, con 1.578, y Andalucía, con 1.438. Les sigue Castilla y León, con 1.419 hectáreas, Comunidad Valenciana con 1.081 hectáreas y Extremadura, con 1.052 hectáreas. Dentro de las variedades de nogal, una de las que mayor crecimiento ha tenido es el nogal pecanero en la comunidad autónoma de Andalucía, cuyo consumo también ha crecido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí