El reto de acabar con la sobreexplotación de las aguas subterráneas

Jornada técnica sobre sostenibilidad de las aguas subterráneas y la Directiva Marco del Agua

La organización conservacionista WWF y el Observatorio del Agua de la Fundación Botín han celebrado este viernes en Madrid una jornada sobre sostenibilidad de las aguas subterráneas y la Directiva Marco del Agua.

Más de 80 especialistas, líderes de comunidades de regantes, políticos y gestores de la administración del agua se han dado cita en esta jornada que busca mejorar el uso racional de las aguas subterráneas como herramienta frente a las consecuencias del cambio climático.

Bajo el subsuelo se encuentra una de las mayores fuentes de agua potable. Sin embargo, las aguas subterráneas se enfrentan a numerosos retos, como la escasez de recursos para satisfacer al mismo tiempo las necesidades de los ecosistemas acuáticos y la demanda con fines económicos. Conceptos erróneos o malas prácticas son algunos de los impedimentos para su uso racional a largo plazo y que permitan evitar la sobreexplotación de estos recursos estratégicos.

“Este evento supone una oportunidad para conocer de primera mano de científicos, técnicos de la administración del agua, responsables de comunidades de regantes y gestores del agua y el regadío una serie de conceptos desconocidos de las aguas subterráneas, que suscitan controversia, y que son los que impiden su uso racional”, ha explicado Alberto Fernández, experto en Política de Aguas de WWF España.

Como apoyo fundamental a los regantes, se han dado a conocer las nuevas tecnologías para el autocontrol por parte de las comunidades de usuarios, así como las estrictas necesidades de agua de los diferentes cultivos. Estas herramientas permiten afrontar sin pérdidas económicas los periodos de escasez.

Es la primera vez que se organiza un evento formativo e informativo dirigido especialmente a líderes de asociaciones de regantes de aguas subterráneas. Esta jornada ha congregado a más de 80 representantes de sectores vinculados con el uso y la gestión de las aguas subterráneas tales como comunidades de regantes, gestores administrativos, científicos, asesores políticos y entidades asociativas de productores.

“Misión Posible: salvar el agua de La Mancha”

Asimismo, se han presentado los resultados del proyecto de WWF España “Misión Posible: salvar el agua de La Mancha”. Gracias a esta iniciativa de asesoramiento en riego en los acuíferos sobreexplotados del Alto Guadiana se ha logrado un ahorro de tres hectómetros cúbicos en cinco años mediante el asesoramiento a más de 300 regantes.

“Tras esta jornada, esperamos que sea más fácil el entendimiento entre las administraciones y los usuarios a la hora de controlar y gestionar el agua, y todo ello gracias a esta iniciativa que ha visto la oportunidad de contribuir a solventar los problemas derivados del desconocimiento de las aguas subterráneas y su relación entre explotación y afección a ríos y humedales a los que se alimentan”, concluye el especialista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × dos =