La Asociación de Enología de Castilla-La Mancha entrega sus galardones «Enólogos Honoríficos»

En una cena celebrada en Bodega Almazara Virgen de las Viñas, donde recibieron el reconocimiento el presidente de la cooperativa anfitriona, Rafael Torres Ugena; el enólogo toledano de Ventas de Retamosa, José María Álvarez Salvador y el periodista de RTVE, Carlos de la Morena García

La Asociación de Enología de Castilla-La Mancha celebró este viernes por la noche en Tomelloso, en las instalaciones de Bodega Almazara Virgen de las Viñas, su tradicional cena de hermandad, en la que hizo entrega de sus galardones anuales de «Enólogos Honoríficos», con los que este año ha reconocido el trabajo del presidente de la cooperativa anfitriona, Rafael Torres Ugena; el enólogo toledano de Ventas de Retamosa, José María Álvarez Salvador y el periodista de RTVE, Carlos de la Morena García.

La velada contó con la presencia, además del presidente de la Asociación, Alfonso García y de los galardonados, de la delegada provincial de Agricultura, Carmen Bremad, en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Álvaro Rubio. Entre los asistentes estuvieron también el gerente de la cooperativa Virgen de las Viñas, Enrique Cepeda; el presidente de la D.O La Mancha, Carlos David Bonilla; el presidente y el ex presidente de la Cooperativa el Progreso de Villarrubia de Los Ojos, Jesús Julián Casanova y Cesáreo Cabrera, respectivamente y la alcaldesa de Ventas de Retamosa, además de varios miembros del Consejo Rector de la bodega anfitriona.

Con el acto de anoche, el más importante de los que celebra la Asociación de Enología de la región a lo largo del año, este colectivo pretende cada edición, según explicó su presidente, “homenajear a tres personas, un enólogo, un periodista y una persona, agente público, social, o institucional que han destacado a lo largo del año o de su vida por acciones en favor de la promoción y la defensa del vino de Castilla-La Mancha”.

Todos los galardonados este año, apuntó, han desarrollado un gran trabajo, “cada uno dentro de su campo, en ese sentido” y destacó como ejemplo la labor desarrollada durante años por el presidente de Virgen de las Viñas, Rafael Torres “promocionando la mayor bodega cooperativa el mundo y ampliándola, como ejemplo de buena gestión y buen hacer que han hecho de esta cooperativa todo un referente”.

Tanto el concejal de Agricultura como la delegada provincial, felicitaron a los galardonados de la noche y pusieron de manifiesto el agradecimiento de las administraciones a las que representan a la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha por el trabajo que realizan, mostrándoles su apoyo y colaboración y pidiéndoles que continúen en la misma línea para que los vinos de la región, dijo Bremad, “sean lo que deben ser porque tenemos vinos excelentes y toda una industria agroalimentaria que va acompañando a éstos y que es fundamental en nuestra economía”.

También Rubio destacó la importancia del sector, especialmente en Tomelloso, y de la cooperativa Virgen de las Viñas “un referente en Castilla-La Mancha, una cooperativa que lo que hace es revertir los beneficios del mundo del vino en los propios agricultores de forma equitativa”. Tomelloso, dijo también, es igualmente “un referente del mundo vitivinícola y agroalimentario como municipio de la región en el que más vino se elabora y donde más productos derivados de éste, principalmente alcoholes, se fabrican”.

Los tres galardonados de este año se mostraron agradecidos por el reconocimiento que para Rafael Torres supone “una gran satisfacción porque está relacionado con el sector del vino que a mí me apasiona”. Cualquier galardón es “bien recibido”, añadió, “y lo más importante es que nos estimula para seguir trabajando por este sector y por tantos agricultores que dependen de esta empresa”. Torres felicitó a la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha por el trabajo que realiza y les deseó que continúan así muchos años porque “estoy seguro de que de los enólogos de esta asociación va a salir la elaboración de productos muy buenos que van a llevar muy lejos los vinos de Castilla-La Mancha.

El enólogo galardonado que bromeó afirmando que el reconocimiento le ha “sentado mal” porque “cuando a uno le empiezan a dar homenajes es porque ya es un gran reserva, lo que significa que va teniendo años”, se mostró ilusionado por el reconocimiento “que se merece mucha gente, pero yo también”, apuntó en el mismo tono, porque él fue uno de los impulsores de la asociación en los años 80.

El periodista Carlos de la Morena, que también se mostró agradecido halagó el trabajo de los enólogos “que nos ayudan al resto de seres humanos a ser un poco más felices, ocupándose de hacer buen vino, algo de lo que los demás nos aprovechamos”. Que alguien como yo, que entiende lo justo de vino, reciba un premio de alguien con un reconocimiento absoluto como es la Asociación de enólogos, es un reconocimiento que me llega de orgullo y satisfacción y me encanta recibirlo”, afirmó.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí