Lamentan perdidas de ayudas europeas del sector vitivinícola

Desde Unión de Uniones

embotelladora de vino

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado su informe de pagos realizados en el ejercicio 2019 a fecha de cierre, que constituye el período completo. Según los datos recogidos para el Plan Especial de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE), los recursos empleados ascienden 196,086 millones de euros. Es decir, se habrían desaprovechado 14,246 millones de euros del total de 210,032 millones de los que España podía disponer, lamentan desde Unión de Uniones.

Desde la organización agraria recuerdan que ya alertaron en el pasado mes de agosto que el ritmo de ejecución del PASVE estaba siendo “muy deficiente” y que estaba muy por debajo del que sería necesario para no perder nuevamente recursos de la Unión Europea.

Con las cifras de cierre ya publicadas, España habría dejado perder casi un 6,8 % del dinero del PASVE en 2019, al consumir sólo 196,086 millones de euros. La medida en la que se materializado la mejor ejecución ha sido la de promoción en países terceros, para la que se contaba con 48,7 millones de euros y solo se han gastado 36,359 (-24.3%). Tampoco la medida de inversiones ha agotado toda su asignación, que era de 54,553 millones de euros y de la que han quedado 5,074 millones sin gastar, apuntan.

Los proyectos de reestructuración y reconversión de viñedo, sí que han aprovechado toda su dotación, e incluso, han absorbido un 0,4% más, hasta llegar a los 75,567 millones de euros.

Por su parte, las pérdidas de fondos no han sido mayores debido a las ayudas a la destilación de subproductos, que como correspondía a la mayor producción de la vendimia del 2018, han tirado del presupuesto hasta los 34,681 millones de euros (cerca de un 9,1% más de lo previsto).

Esta nueva pérdida se acumula a las que ya se han producido en pasadas campañas. Así, por ejemplo, en 2014 se dejaron sin gastar 18,6 millones de euros, en 2017, otros 8,4 millones de euros y en 2018, el ejercicio que más fondos se desaprovecharon, con 48,9 millones de euros. En total, en el PASVE 2014-2018, serían 75,9 millones de euros que no han llegado al sector vitivinícola español y, el nuevo PASVE 2019-2023 arranca con la nueva pérdida ya citada de 14,246 millones de euros.

Castilla-La Mancha

En el caso de Castilla-La Mancha, ha recibido 73,3 millones de euros: 2,1 para promoción a terceros países; 39,1 de reestructuración y reconversión; 8,4 de inversiones y 23,6 de destilación de subproductos.

Unión de Uniones señala que es “una muy mala noticia, no sólo por el dinero que deja de llegar al sector, pese a que tiene necesidades de apoyo evidentes; sino porque debilita la posición de España frente a las negociaciones de la futura reforma de la OCM en el marco de la PAC. No puede haber peor tarjeta de visita que ésta para defender en Bruselas que no nos recorten un 3,9 % del PASVE en la futura PAC, como propone la Comisión”.

La organización presentó en el momento de discusión del modelo de aplicación del PASVE 2019-2023 propuestas para evitar la pérdida de fondos comunitarios y considera que aún no es tarde para corregir la situación de cara a futuros ejercicios. Además de superar ineficiencias técnico-administrativas, se deberían introducir nuevos mecanismos en la distribución de fondos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos. Igualmente, considera la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, que sería conveniente dar una mayor flexibilidad a ciertas medidas, como promoción e inversiones, para facilitar la participación de las pequeñas y medianas bodegas, o también, llegado el caso estudiar la puesta en marcha de determinadas medidas como la vendimia en verde, también financiables a través del PASVE.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí