Satisfacción con las exportaciones españolas de maquinaria agropecuaria en 2019

Los envíos al exterior crecieron un 8,92% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2018

Las exportaciones españolas de maquinaria agropecuaria y componentes experimentaron un crecimiento del 8,92% en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se trata de unos datos “muy buenos y tranquilizadores”, señalan desde la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (AGRAGEX).

La estabilidad de los mercados europeos, sobre todo el alemán y el francés, y el crecimiento “consistente” del africano -Marruecos, sobre todo- y el sudamericano, han sido las claves que han permitido hacer frente al mal comportamiento de las exportaciones al continente asiático y que se registren cifras positivas al término del año.

De hecho, desde la Asociación confían en que 2019 se cierre con un valor de las exportaciones españolas de maquinaria agropecuaria cercano a los 2.500 millones de euros. De ellos, 1.300 corresponderán a envíos al continente europeo, 550 a África, 400 a América Latina, 120 a Asia y 25 a Oceanía.

Un segundo semestre “difícil de explicar”

El comportamiento de las exportaciones durante el segundo semestre del año es “difícil de explicar y existen innumerables interpretaciones”, señala el director de AGRAGEX, Jaime Hernani.

“Por un lado, las empresas coinciden en el hecho de que, en septiembre, el mercado no arrancó después de la parada tradicional por vacaciones. El mercado está errático y lo podemos corroborar después de volver de Hannover (feria Agritechnica), donde las visitas fueron menores, aunque de calidad”.

Hernani hace referencia a la debilidad de la economía alemana y a la ligera pero inocua mejora de la francesa. Además, las vacilaciones en el Reino Unido en torno al Brexit siguen “importunando a los mercados”, al igual que la guerra comercial entre China y los EE. UU., que “ha conseguido crear una incertidumbre total en el mundo económico y financiero”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos − dos =