La CHG aprueba los recortes de dotaciones de agua para los regantes del Alto Guadiana

Del 6,67 para leñosos y de entre el 4,5 y el 5 por ciento para herbáceos, pese a las protestas de los agricultores

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha aprobado este jueves en Ciudad Real los regímenes de explotación para las distintas masas de aguas subterráneas del Alto Guadiana.

Finalmente se adoptará para la próxima campaña de riegos la propuesta planteada por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en las diversas juntas de explotación de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) que contemplan una reducción del 6,67 por ciento para cultivos leñosos y del 4,5 ( Lillo-Quintanar; Sierra de Altomira y Consuegra- Villacañas) al 5 por ciento para herbáceos en Mancha Occidental I,Mancha Occidental II y Rus Valdelobos. Esta opción recoge que se revisen las dotaciones antes de la campaña de riego y si se ha salido de la situación de emergencia del Plan Especial de Sequía, revertirla.

En esas juntas de explotación la CHG planteó una reducción lineal del 10 por ciento para leñosos y herbáceos.

Con esta decisión las dotaciones quedan así:

• Mancha Occidental I, II y Rus –Valdelobos:
Aprobar una dotación de 1.900 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.400 m3/ha para cultivos leñosos lo que supone una reducción del 5% y del 6,67% respectivamente.

• Consuegra-Villacañas, Lillo-Quintanar y Sierra de Altomira:
Aprobar una dotación de 2.100 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.400 m3/ha para cultivos leñosos lo que supone una reducción del 4,5% y del 6,67% respectivamente

Ante estos recortes han mostrado su rechazo, este mismo jueves en una concentración celebrada a las puertas de la sede de la CHG en Ciudad Real, cientos de agricultores movilizados por las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

Tras la Junta de Gobierno, el presidente de la Confederación, Samuel Moraleda ha justificado la decisión basándose en escenarios de alerta y emergencia del PES en las masas, situación que se revertirá si se sale de esas situaciones y defendido la validez de los datos de los niveles piezometricos de la CHG, corroborados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que constatan un descenso generalizado.

Sobre la concentración de agricultores que esta mañana ha tenido lugar ante la sede de la Confederación, Moraleda ha desmentido los datos de las organizaciones agrarias sobre pluviómetros y situación de los niveles piezométricos

El presidente de la CHG ha advertido de cara al futuro de las consecuencias reales del cambio climático, con menos precipitaciones, lo que afectará al recurso disponible del Alto Guadiana. Además ha recordado que tampoco se autorizarán acumulaciones, “pues no han contribuido a la recuperación de las masas de agua”.

Aprobación Programas Actuación

En la misma Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de este jueves, se ha aprobado también la revisión de los Programas de actuación de Masas de Agua Subterránea declaradas en riesgo en el Alto Guadiana, a excepción de la correspondiente al Programa de Actuación de la MASb Rus-Valdelobos, por no considerarla oportuna su comunidad de usuarios.

La revisión permitirá mejorar la gestión de cara a la recuperación del buen estado cualitativo y cuantitativo de los recursos y conseguir una mayor eficiencia en la explotación de los mismos por parte de los usuarios.

En el informe se recoge la evolución de los recursos hídricos y de las demandas de agua, el grado de cumplimiento de los regímenes de caudales ecológicos, el estado de las masas de agua superficial y subterránea, la aplicación de los programas de medidas y efectos sobre las masas de agua e indicadores ambientales de seguimiento (requerimiento este de la Declaración Ambiental Estratégica).

La Junta de Gobierno de la CHG es, junto con el Presidente del Organismo, un órgano de Gobierno de la CHG y en ella están representados la Administración Central, Autonómica, local y los distintos usos de la cuenca hidrográfica. Entre sus funciones se encuentran aprobar los planes de actuación, declarar la sobreexplotación de acuíferos y adoptar decisiones sobre comunidades de usuarios.

El Consejo del Agua de la Demarcación es el máximo órgano de participación y planificación y entre sus funciones está promover la información, consulta y participación pública en el proceso planificador.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí