2019: Annus horribilis para la agricultura y ganadería familiar en España

Falta de precios justos generalizada, parálisis política, meteorología muy adversa, más barreras comerciales… Todo ello conforma para UPA un “año terrible” para la agricultura y la ganadería.

En 2019, acabarán el año como agricultores y ganaderos menos personas de las que lo empezaron. Concretamente, un 2,5% menos de perceptores de ayudas PAC que en 2018. Menos productores de alimentos y además más pobres terminan un año “para olvidar”, a juicio de la organización agraria UPA. “O tal vez para recordar muy bien”, reflexionan, “y así tratar de corregir las situaciones que nos llevan a acabar 2019 con un balance tan negativo”.

Según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, la parálisis política en España, motivada por los múltiples procesos electorales y la falta de acuerdo para formar Gobierno; y en Europa, debido al interminable Brexit, han perjudicado considerablemente al sector. “Las reformas urgen, cada día más, pero la inacción y el bloqueo políticos las hacen inviables”, han declarado.

A falta de confirmación de los datos oficiales de renta agraria, UPA prevé que los agricultores y ganaderos serán considerablemente más pobres en este 2019, a causa de los bajos precios, los altos costes y las “nefastas condiciones meteorológicas”.

Empoderamiento agrario y orgullo rural

UPA ha señalado como una de las pocas notas positivas en este 2019 el “empoderamiento” de los agricultores y ganaderos que “hacen gala cada vez más de un marcado orgullo rural”. Un valor imprescindible, a su juicio, para “no resignarse y seguir luchando por su futuro”. Las reivindicaciones de la España vaciada, en las que los agricultores y ganaderos tienen un papel protagonista, se han escuchado en el último año con especial fuerza.

Reivindicaciones que UPA ha anunciado que volverá a liderar en este 2020. Un año que se prevé “caliente”, con movilizaciones generalizadas en toda España y para todos los sectores. “La situación es límite para cientos de miles de productores. La urgencia es tal que no podemos esperar más. No es una amenaza, es una certeza”, aseguran desde esta organización.

Los agricultores y ganaderos han seguido trabajando “a pesar de las dificultades”, produciendo cada vez con mayores grados de excelencia y sostenibilidad, pero sus cuentas de resultados “no aguantan más”. “Esperamos que 2020 sea recordado como el año del desbloqueo político, de la puesta en marcha de medidas para lograr precios justos y aquel en el que la lucha contra el despoblamiento dé un paso adelante definitivo”, han concluido.

Balance por sectores

Olivar

El olivar español ha sufrido un 2019 nefasto, con bajadas de precios en origen superiores al 40% con respecto a campañas anteriores. Si bien es cierto que la producción española alcanzó un récord histórico, nuestros competidores no tuvieron prácticamente aceite. Países como Italia, Grecia o Túnez han tenido reducción de cosechas de hasta el 60%. Por desgracia, se ha confirmado una vez más la falta de estructuras de comercialización adecuadas en el sector oleícola español.

Hasta el momento, las diferentes administraciones competentes no han puesto en marcha ningún tipo de medida que altere el hundimiento de precios en origen. La apertura del sistema de almacenamiento privado ha contado hasta finales del 2019 con un ridículo presupuesto, y hasta la fecha el sector no cuenta con ninguna otra herramienta que le permita salir de esta difícil situación.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura lleva muchos meses hablando de una norma sobre calidad y trazabilidad y no ha avanzado nada concreto en 2019.

Frutas y hortalizas

El sector de frutas y hortalizas en 2019 ha seguido padeciendo el sistemático incumplimiento de la Ley de la Cadena por parte de los operadores comerciales.

UPA ha denunciado que sigue produciéndose la práctica ilegal de la “venta a resultas”, según la cual la mayoría de los agricultores no saben a cuánto les van a pagar la fruta que han entregado y que el consumidor ya ha comprado y pagado. Hay una gran parte de las centrales de compra, de los intermediarios y de la gran distribución que están detrás de estos abusos, por otra parte, profundamente arraigados y que van cada vez a más. Finalizando el año 2019 muchos fruticultores están recibiendo ahora sus liquidaciones.

Sector vitivinícola

La vendimia de 2019 ha sido muy corta en producción, con alrededor de 38 millones de hectolitros (casi un 25% menor a la del año pasado) debido fundamentalmente a la fuerte sequía y a las olas de calor de finales de primavera y principios de verano. La calidad ha sido alta. Los precios de la uva no fueron los esperados ante el descenso de la cosecha.

En el último trimestre del año, el Ministerio de Agricultura presentó una “hoja de ruta” de medidas para la estabilidad y la calidad de los vinos, partiendo de una propuesta de la Interprofesional del Vino (OIVE), en la cual participa UPA, con objeto de exigir unos requisitos mínimos de calidad para la uva de vinificación fuera de las DO e IGP, intensificar el control de los subproductos vínicos para destilación y establecer un mecanismo de regulación de la oferta del vino mediante normas de comercialización en base a lo contemplado en la OCM. En los próximos meses se definirán y concretarán el conjunto de medidas de la hoja de ruta.

Sector lácteo

Durante 2019 UPA ha seguido denunciando la situación de los productores de leche de vacuno cuya evolución en las cotizaciones se mantiene al margen de la evolución de los mercados europeos y mundiales, pudiendo definirse como una situación “estable en su precariedad”.

UPA ha pedido a la industria y la distribución españolas que reaccionen, que defiendan junto con los productores un sector lácteo sostenible para nuestro país y que tengan en cuenta la subida de los costes de producción derivados de la alimentación, la sanidad animal, el bienestar animal, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

La organización también ha denunciado a lo largo del presente año la necesidad de mejorar las herramientas para la contratación en el sector lácteo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí