Precio medio de leche de oveja supera el euro por litro

En Castilla-La Mancha ya se sitúa en 1,061, el más alto del año

El precio medio en origen de la leche de oveja subió de nuevo el pasado mes de octubre y se situó, de media nacional, levemente por encima del euro por litro (1,002), una barrera que no se alcanzaba desde enero de 2017, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Hace cuatro años que el precio medio no superaba el euro por litro.

En Castilla-La Mancha el precio alcanza los 1,061 euros/litro, el más alto del año, que comenzaba en enero con 1,005. En esta región, la incidencia de la leche con Denominación de Origen La Mancha suele aumentar el precio medio. La cota más alto la marcan Asturias y Cataluña, como viene siendo habitual, con unos precios medios que rondan los 1,5 euros/litro. En el extremo contrario, con los precios más bajos, se sitúan Navarra, La Rioja, Castilla y León o Andalucía.

Las subidas han sido continuas desde el pasado mes de junio, como viene siendo habitual en la marcha de este sector que tiene siempre un comportamiento muy estacional por las diferencias de producción entre unas épocas y otras. Este año, sin embargo, la tendencia alcista de finales del verano y comienzos del otoño está siendo más pronunciada y se ha acelerado especialmente en los meses de septiembre y octubre.

En septiembre el precio medio nacional fue de 0,944 euros/litro, y en octubre el precio llegó a 1,002 euros/litro superando una barrera sicológica importante, que siempre se ha considerado como un síntoma de que el sector entra en periodos de ‘vacas gordas’.

Producción

La producción de leche de oveja en España sigue aumentando un mes más, rompiendo definitivamente la tendencia a la baja que se había venido observando desde hace más de dos años. El mes de octubre ha venido a confirmar que los aumentos del volumen de leche entregada en las industrias, que se venían observando desde el mes de agosto, no son una situación transitoria, sino que el sector del ovino lechero español ha cambiado de rumbo y en un mes como ese, que supone uno de los momentos más bajos de la campaña, el incremento en la producción se acelera incluso respecto al mes anterior.

El informe de ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’ recoge que en octubre pasado se produjeron en las explotaciones españolas un total de 30,31 millones de litros de leche de oveja, lo que significa un incremento del 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando los ganaderos entregaron 29,44 millones de litros.

En las comunidades autónomas de mayor producción, se registran unos aumentos de diferente calado durante ese tercer trimestre, ya que sube un 2,2% en Castilla y León y un 2,9% en Castilla-La Mancha.

A pesar de esos cambios en los últimos meses, las cuentas en la totalidad del año aún reflejan un descenso en la producción. Según estos datos oficiales del FEGA, en los primeros diez meses del presente año se han producido 453,35 millones de litros de leche de oveja, lo que representa una reducción del 1,5% frente a los 460,93 millones de litros que se habían entregado por parte de las explotaciones españolas en el mismo periodo de 2018. Las bajadas anuales se han cimentado en las zonas menos productoras, ya que las dos principales comunidades autónomas han bajado por debajo de la media, en concreto un 0,8% en Castilla y León y un 1,2% en Castilla-La Mancha, lo que significan que la producción se concentra y estas dos regiones incrementan su liderazgo en el sector a nivel nacional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí