Baja el paro en el sector agrícola en Castilla-La Mancha

En 686 personas, en diciembre, coincidiendo con la recogida de la aceituna

El paro bajó en Castilla-La Mancha en 298 personas en el mes de diciembre, al tiempo que la afiliación a la Seguridad Social repuntaba en 2.571 personas en el último mes del pasado año. Así lo muestran las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo, que sitúan el número de personas en situación de desempleo en 170.311 al cierre del año, la segunda cifra más baja para el final de un ejercicio desde el año 2008; y elevan hasta las 714.036 personas la afiliación a la Seguridad Social, el dato más alto de afiliación para un cierre de año desde diciembre de 2009.

Castilla-La Mancha ha revertido la estacionalidad de un mes tradicionalmente negativo en las cifras del desempleo, afianzando con la bajada de 298 personas en diciembre de 2019 su trayectoria positiva. El paro bajó en un 0,17 por ciento en la región, y el número de personas en situación de desempleo es el segundo más bajo desde el año 2008 en Castilla-La Mancha, después del dato de diciembre de 2018. El paro bajó en el último mes del pasado año exclusivamente en mujeres (2.034 desempleadas menos) y subió en el colectivo de hombres, con 1.736 parados más. Bajó también entre los menores de 30 años y lo hizo en el sector servicios (-1.864 personas) y en la agricultura (-686 personas), pero subió en industria (767) y en la construcción (2.024). También bajó el paro en el colectivo de personas sin empleo anterior (-539).

El paro bajó en diciembre además en tres de las cinco provincias de la región. Lo hizo en Albacete, en 136 personas; en Ciudad Real, en 533 personas; y en Cuenca, en 267 personas; aunque subió en Guadalajara (592 personas) y en Toledo (46 personas), en unas cifras muy influenciadas por factores como la campaña de la aceituna, reducida este año por diversas circunstancias, y el final de la campaña navideña y del Black Friday en el sector logístico.

Valoración UGT

Tras conocer estos datos, desde UGT Castilla-La Mancha lamentan que las campañas agrícolas de diciembre y la campaña navideña no han supuesto un repunte significativo en la contratación, que sigue siendo precaria con una subida de la temporalidad en diciembre y una bajada del 13% en contratación indefinida.

Comprando los datos de empleo con noviembre de 2019, si se registró una leve bajada del desempleo en 298 personas, pero para UGT CLM esto evidencia que las campañas agrícolas de diciembre y la campaña navideña no han supuesto un repunte significativo en la contratación, ni en el sector agrícola ni en el de servicios. Ambos aumentan además el paro interanual un 6,4% y un 3,94% respectivamente.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí