El IREC presenta libro sobre especies cinegéticas españolas en siglo XXI

Este jueves, 16 de enero, a las 13.00 horas, en el salón de actos del Museo López Villaseñor de Ciudad Real

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), -centro mixto de investigación dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-, dentro de los actos conmemorativos de su 20 aniversario, presenta mañana jueves, 16 de enero, a las 13.00 horas, en el salón de actos del Museo López Villaseñor de Ciudad Real, el libro Las especies cinegéticas españolas en el siglo XXI, escrito por José Luis Garrido y con la colaboración de los investigadores del centro Javier Ferreres y Christian Gortázar.

El libro es el resultado del trabajo de recopilación de datos e información realizado por su autor principal, José Luis Garrido (cazador y quien ha ocupado diferentes responsabilidades en asociaciones y federaciones de caza), a lo largo de las dos últimas décadas y de la contribución científica destacada del IREC. Este trabajo permite conocer la evolución, las tendencias demográficas y la distribución de abundancias actuales de las principales especies cinegéticas en España.

En la obra se analizan 17 especies y para cada una de ellas se proporciona una gráfica en la que se representa la evolución de los resultados de caza por temporada, desde 2000/01 hasta 2017/18. La información visual sobre cada especie se completa con dos mapas en los que se muestran la evolución reciente -desde la temporada 2013/14 a las 2017/18- de los resultados de caza por comunidades autónomas y los resultados provinciales de caza para la temporada 2017/18 por kilómetro cuadrado de superficie. El texto acompañante explica las variaciones observadas con el paso del tiempo y las diferencias territoriales, analizando sus implicaciones para una óptima gestión de cada una de las especies tratadas.

El libro concluye con un capítulo en el que los autores reflexionan sobre los diferentes factores que determinan los cambios observados, generalmente relacionados con la actividad humana, y animan al lector a reflexionar sobre cómo debería ser el seguimiento poblacional de las especies cinegéticas en el siglo XXI.

El acto de presentación del libro vendrá precedido por una visita a las exposiciones La caza: un desafío en evolución y Cazando imágenes con Miguel Delibes, que pueden verse en el Museo Provincial y en el Museo de la Merced de Ciudad Real, respectivamente. Al acto asistirán, además de los autores del libro, el rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo Zapatero; el director del IREC, Rafael Mateo; el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ignacio Valle; el abogado especialista en derecho medioambiental y cinegético Santiago Ballesteros; y el investigador del CSIC y exdirector del IREC Rafael Villafuerte.

Tras la presentación de Las especies cinegéticas españolas en el siglo XXI tendrán lugar varias reuniones técnicas en las que se abordarán temas de máxima actualidad del ámbito cinegético, como la tórtola europea, la declaración del conejo como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el papel de la caza en el control de la sobreabundancia de jabalíes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí