¿En qué consistirá el Plan Especial de Control y Uso del Agua en la Zona de Influencia de Las Tablas de Daimiel?

Contará con 3 millones de euros, una veintena de técnicos y una duración de tres años

El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que va a poner en marcha un Plan Especial de Control y Uso del Agua en la Zona de Influencia del Parque Nacional de Tablas de Daimiel en el que trabajarán en torno a veinte técnicos y se pondrá en marcha en breve para controlar la extracción de aguas de las masas subterráneas en esta zona del Alto Guadiana, mayoritariamente, en la provincia de Ciudad Real, aunque también en las limítrofes.

El plan, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se encuentra en su última fase de tramitación administrativa, a la espera de aprobación definitiva por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El Plan está dotado con 3 millones de euros y se centrará durante tres años en controlar las extracciones de agua en las masas del antiguo acuífero 23, ahora denominadas Mancha Occidental I, II y Rus Valdelobos.

El Plan, en el que ya trabajan varios técnicos, contempla que las actuaciones serán más intensas en los aprovechamientos de agua más próximos a Las Tablas.

Desde la CHG calculan que en el Alto Guadiana existen unas 60.000 captaciones de agua legales y 1.648 censadas que no fueron legalizadas en un plan especial del año 2008, las conocidas como ‘explotaciones prioritarias’.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí