¿En qué zonas de Castilla-La Mancha se aplicarán los controles monitorizados de la PAC 2020?

Permiten realizar un seguimiento de las superficies agrarias

En su ambición por modernizar la Política Agraria Común, la Comisión Europea ha realizado una apuesta decidida por el uso de la digitalización y las nuevas tecnologías con objeto de alcanzar una mayor simplificación en la aplicación y gestión de esta política y de medir el grado de consecución de sus principales objetivos, lo que cobra una especial relevancia en el contexto de una futura PAC en la que éstos se fijarán a nivel nacional.

En este sentido, el sector aeroespacial juega un papel fundamental, gracias al programa Copérnico, desarrollado por la Unión Europea, al que se suman otros ya en marcha como Egnos y Galileo. Copérnico es el programa de observación de   la   tierra   más   ambicioso   de   la   historia, diseñado para   proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso con objeto de mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana, entre otras muchas aplicaciones.

En el ámbito de la gestión de ayudas por superficie de la PAC, las características especiales de este tipo de imágenes, su alta frecuencia en la toma de datos y su resolución permiten realizar un seguimiento de  las superficies  agrarias  y  su  utilización  en  una  nueva  metodología  de  control denominada “Controles por Monitorización”. Estos controles, realizados en el marco del Sistema Integrado de Gestión y Control (en adelante SIGC), tienen una naturaleza preventiva y se basan en la verificacón periódica y continua de la compatibilidad entre la actividad agraria declarada por el agricultor y la observada en la serie temporal de imágenes Sentinel.

Esta información, procesada con sistemas de inteligencia artificial y complementada por otras tecnologías como el uso de drones o apps para la captura de fotografías geoetiquetadas permiten la comprobación, en gran medida automática, de los criterios de admisibilidad de las ayudas.

La utilización de estos controles en sustitución de los controles sobre el terreno actuales (tanto   clásicos como por teledetección) supone   un   cambio   de paradigma para el SIGC, al pasar de unos controles sobre el terreno puntuales, realizados   de forma manual y basados   en   el   muestreo   del   5%   de   los beneficiarios a la realización de controles automatizados continuos al 100% de los mismos. La automatización de los procesos reducirá la carga administrativa y el coste de realización de controles de las ayudas de la PAC con lo que la tramitación de las solicitudes y los pagos será más ágil.

En 2019, en España se realizaron controles por monitorización en un total de diez comunidades autónomas en el marco de seis proyectos diferentes. La exitosa experiencia de 2019, unida al nuevo enfoque de digitalización y modernización que supondrá la futura Reforma de la PAC han animado a nuevas comunidades a realizar controles por monitorización en la campaña 2020.   Además, se   ampliará   de   forma significativa la base territorial de las CC.AA. que ya participaban y el número de esquemas o regímenes de ayudas sobre los que se realizarán dichos controles, incluyendo por primera vez algunas medidas de desarrollo rural. De   esta   forma, en   esta   campaña   2020, se realizarán   controles   por monitorización   en   zonas   geográficas   específicas de un total de 15 comunidades autónomas sobre todas las ayudas directas por superficie del primer Pilar de la PAC y algunas medidas por superficie del segundo.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha sólo dos términos municipales serán monitorizados: Magán y Mocejón, ambos en la provincia de Toledo.

Metodología

En cuanto a la metodología a emplear, el sistema analiza de forma automática las imágenes proporcionadas por los satélites Sentinel utilizando índices y marcadores específicos y, posteriormente, aplica una serie de reglas que permiten concluir sobre la admisibilidad de la ayuda solicitada. Los resultados pueden equipararse, por su naturaleza y significación a las luces de un semáforo:

Verde: Se ha podido confirmar que se cumple con las condiciones de las reglas automáticas establecidas para el escenario y régimen de ayuda o medida de apoyo declarado.

Amarillo: No   existe   evidencia   concluyente   de   cumplimiento   o incumplimiento de las reglas de elegibilidad establecidas.

Rojo: Se ha podido confirmar que no se cumplen las condiciones de las reglas de elegibilidad establecidas. En este contexto de controles cobra especial relevancia la exactitud y veracidad de la información contenida en la Solicitud Única, de forma que, en caso de darse luces amarillas o rojas, se permitirá al agricultor modificar la S.U. en consecuencia.

Apps

Por  otro  lado,  como novedad en  la  Campaña  2020  y  con objeto de  mejorar  la comunicación  de  los  resultados a los  agricultores  y  su  interacción  con  la Administración, se han   desarrollado Apps para  dispositivos   móviles   que permitirán a los  agricultores  comunicarse    de forma directa con la Administración, obteniendo los resultados de  los  controles  y  facilitando el aporte de evidencias adicionales en caso de  discrepancia, tales como fotografías georreferenciadas  desde su propio  teléfono móvil.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí