Solicita diversas ampliaciones de plazos sobre viñedo (reestructuración y plantaciones)

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, según detalla UPA

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha remitido una misiva a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha donde indica, además de los servicios administrativos que los profesionales de la Consejería ofrecen durante este periodo de cuarentena, algunas de las medidas que se han puesto en marcha una vez reunidos los distintos consejeros del ramo con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por un lado, la petición para la solicitud única de las ayudas de la PAC del año 2020, autorizada para el próximo día 15 de junio, tal y como se anunció en fechas recientes. Una medida que la organización agraria entiende como “imprescindible”. Por otra parte, en lo referente al Programa de Desarrollo Rural, los plazos preocupan a agricultores y ganaderos, por la posibilidad de que no se cumplan los plazos previstos en tramitación de ayudas; es por ello, que le he propuesto que transmita a la Comisión Europea esta preocupación, para que puedan ser modificados los plazos establecidos en los distintos reglamentos.

Asimismo, la Consejería informa a agricultores y ganaderos de que el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto. UPA Castilla-La Mancha comparte que es positivo suspender los plazos tanto estatales como autonómicos y retomarlos una vez termine esta situación. En este sentido, desde la organización agraria se entiende como urgente la petición de la Consejería sobre ampliación del plazo de modificaciones de las pólizas contratadas para las líneas de Cultivos Herbáceos de Secano (excepto cártamo, girasol, garbanzos, judías secas, fabes y soja) y uva de vinificación, cuyo plazo finaliza el 1 de abril.

Reestructuración y plantación de viñedo

Por otro lado, la Consejería ha solicitado la ampliación de los pagos del FEAGA 2020 en reestructuración de viñedo, sin limitarlo al 15 de octubre, aunque con el presupuesto actual, así como la ampliación del plazo de la convocatoria de reestructuración HV2018 hasta el año 2021. En lo referente a viñedos, también se ha solicitado la ampliación de la vigencia de derechos que caduquen en el año 2020 y que no se hayan convertido antes de su caducidad, así como de arranques efectuados a partir de 2016 y que les caducase la vigencia en 2020 y no hayan podido plantar por causas de fuerza mayor.

Finalmente, también se ha solicitado la ampliación de los plazos de caducidad de las autorizaciones de plantación que caducasen en 2020 y que no puedan plantar por las causas de fuerza mayor mencionadas, así como la flexibilización de plazos en comunicaciones en las nuevas plantaciones de viñedo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí