Confía en que pozos de emergencia recuperen Tablas de Daimiel

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha

Hace unos días se pusieron en marcha los pozos de recarga de Las Tablas de Daimiel con el objetivo de contribuir a recuperar la zona encharcada de este Parque Nacional. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado en el diario digital www.lanzadigital.com que este aporte ya está llegando y espera que en un mes haya una superficie encharcada de entre 600 y 700 hectáreas.

El Ministerio para la Transicción Ecológica tenía previsto poner en marcha estos pozos a finales de este mes, pero ha adelantado el aporte de agua a Las Tablas. Se trata de una red de 27 pozos construidos ante el incendio de turbas del verando de 2009, que nunca se había utilizado anteriormente.

Tubería de la Llanura Manchega

Martínez Arroyo ha afirmado que de forma paralela la Consejería de Agricultura está trabajando en la puesta en marcha de la Tubería de la Llanura Manchega, que garantizará “el uso eficiente del agua en el Alto Guadiana”, y que redundará “en más superficie encharcada en el parque nacional”. La tubería central y los primeros ramales están terminados, por lo que ahora hay que poner de acuerdo a los municipios que estarán conectados.

Este primer tramo, que parte del Transvase Tajo-Segura, afectará a 80.000 habitantes de la región, de zonas de las provincias de Ciudad Real y Cuenca, así como de los municipios de Minaya y Villarrobledo (Albacete). El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende que esté en funcionamiento en un año.

La Junta contempla conectar a través de la Tubería Manchega a casi la mitad de los municipios de la provincia de Ciudad Real, desde el noreste a Almadén. Los ramales llegarán a todos los municipios que se abastecen de aguas subterráneas.

Martínez Arroyo señala que garantizar el uso eficiente del agua en el Alto Guadiana y poner en marcha la Tubería Manchega (para que se puedan abastecer con agua superficial del Tajo y no de los acuíferos), mejorará la situación de Las Tablas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí