Escrito de ADEVIN a información sobre destilación de alcohol para uso sanitario

Dirigida por el presidente de la Asociación de Destiladores y Rectificadores de Alcoholes y Aguardientes Vínicos a agroclm

El artículo o nota de prensa publicado el pasado 16 de este mes de abril en su Diario del Campo de Castilla La Mancha, agroclm, expone algunas imprecisiones que están creando confusión en el sector vitivinícola, tanto productores de vino como destiladores.

Esta nota de prensa hace referencia a los escritos remitidos por la APEIV al Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ya no de Medio Ambiente como en su escrito indican, puesto que esta responsabilidad, hoy denominada de Consejería de Desarrollo Sostenible, no está en el organigrama del gobierno Castellano Manchego incluida en la de Agricultura, repito, en este escrito se solicita textualmente;

“se AUTORICE una destilación de crisis sanitaria con vino de nuestras bodegas a precio de mercado para obtener el alcohol suficiente para abastecer la demanda sanitaria”.

Entendemos desde ADEVIN, como asociación con carácter nacional que somos, que la redacción del texto escrito por una asociación profesional de C. Real querrá hacer extensiva esta posibilidad a todos los vinos sin IG/IGP nacionales, aunque nos asaltan ciertas dudas cuando en la nota de prensa, se identifica exclusivamente a las destilerías autorizadas para la destilación de subproductos ubicadas en la provincia de C. Real.

No es esta la razón fundamental de nuestro escrito sino la de aclarar las imprecisiones a que nos referimos al principio. Efectivamente, imprecisión es decir:

“Finalmente, les han contestado autorizando dicha destilación de alcohol de uso sanitario, pudiéndose acoger los operadores autorizados a la ayuda correspondiente a la destilación de subproductos”

Desde que España se incorporó a la entonces CEE hoy UE, la reglamentación vigente, Reglamento CEE 822/87, establece la obligación de la entrega de los subproductos a las destilerías y otros destinos bajo control, con una ayuda a la destilación y la compra de estos alcoholes por el SEMPA/FORPPA (Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios), hasta la publicación de los Reglamentos (CE) 479/2008 del Consejo y 555/2008 de la Comisión, que manteniendo la obligación entrega de los subproductos, lo que comúnmente conocemos como prestaciones vínicas, los operadores o destilerías autorizadas reciben unas ayudas a la destilación de esos subproductos condicionadas a que los alcoholes obtenidos no sean con destino al uso de boca, es decir, deben ir a usos industriales, entre los que se encuentran la producción de alcoholes sanitarios, soluciones hidroalcoholicas para la producción de gel o biocídas.

En resumen no ha habido ninguna novedad, no hay ninguna nueva autorización ni retraso alguno al respecto. Bajo esas condiciones son sobre las que se viene operando esta campaña como las anteriores.

Otra cuestión es que por razones de precio, para estos menesteres sean o hayan sido más competitivos los alcoholes etílicos (rectificados) de origen agrícola distintos del vitivinícola incluso con las ayudas que estos tienen y por tanto los normalmente usados.

Para evitar las confusiones generadas y por las que hemos sido ampliamente consultados, en este momento NO HAY NINGUNA AUTORIZACIÓN PARA LA DESTILACION DE VINOS CON AYUDAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALCOHOLES ETILICOS CON FINES SANITARIOS. Otra cuestión será que en el futuro, desconozco cuan próximo puede ser, como consecuencia de que desde Italia y Francia y parece ser que también se está tratando en España, pudiera haber alguna destilación con ese fin con ayudas comunitarias, no nacionales como deberían ser una destilación de crisis y ello motivado porque dadas las circunstancias actuales, los presupuestos para inversiones, acciones promocionales y comerciales en países terceros y quizás también de la reestructuración del viñedo, no se cubrirán y el excedente de lo gastado sobre lo asignado en los Programas de Apoyo, se dejaría de percibir. Estos excedentes de tesorería, la dramática situación en la que se encuentran ante la pandemia de COVID-19 los países productores de vino (Francia, Italia y España), la sensibilidad social, etc. etc. podría ser motivo para que ello sucediera, pero si es así, no hay que perder de vista que desde el Ministerio de Sanidad se han autorizado la utilización de los alcoholes deshidratados para la fabricación de gel y las fábricas de estos alcoholes están con importantes volúmenes de existencias, demanda disminuida por la falta de consumo de gasolina y por tanto disponer de alcoholes muy competitivos por lo que, las ayudas a la destilación si así se determina, deben ser suficientemente importantes para una retribución digna del vino y la obtención de precios de nuestros alcoholes con ese destino para hacer frente a esta competencia y a la de los alcoholes de otros orígenes agrícolas habitualmente de procedencia no comunitaria.

Esperamos haber podido aclarar la situación que en estos momentos estamos viviendo en lo que a las formas y normas para la producción de alcoholes hoy ya existen.

F. Ligero

Presidente ADEVIN

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí