Mesa del Cambio Climático de Daimiel hace propuestas contra emergencia climática

Con el objetivo de su integración en el Presupuesto Municipal 2020 que se debatirá el próximo lunes

La Mesa del Cambio Climático de Daimiel ha informado acerca de las propuestas para luchar contra la emergencia climática que el colectivo presentó el pasado diciembre a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, con el objetivo de su integración en el Presupuesto Municipal 2020 que se debatirá el próximo lunes.

Según ha indicado su secretario, Benito Moreno, “la crisis provocada por el coronavirus Covid-19, puede hacernos reaccionar y salvarnos de una crisis mucho peor, la climática”.

Para hacer frente a esta situación, desde el colectivo se solicita la incorporación a la plantilla del Ayuntamiento de una persona del Grupo A para desempeñar las tareas técnicas sobre Cambio Climático; apostar por la plantación de arbolado en la localidad, para aumentar la captación de carbono y aumentar la superficie se sombra; la creación de corredores verdes en zonas de acceso a centros educativos y de salud; y la implantación de instalaciones de generación de energía renovable de titularidad municipal. Así mismo, se propone la compra e instalación de iluminación led en dependencias municipales y centros docentes; la contratación de un servicio de energía eléctrica con fuentes cien por cien renovables; la adecuación de la Escuela de Música para la reducción de gases de efecto invernadero; y la compra de maquinaria para convertir en abono los restos de podas.

La renovación del parque móvil con vehículos híbridos o eléctricos y descarbonización de los vehículos diésel y gasolina que haya en uso, son otras de las propuestas presentadas, junto con la realización de campañas de conducción eficiente de vehículos, el aumento del aparcamiento de bicicletas y habilitación de carriles bici.

Desde la mesa se subraya que “muchas de estas propuestas son compatibles con subvenciones que supondrían, seguramente, a corto plazo que se recuperase este gasto”. De esta manera, el colectivo hace “un llamamiento a los 17 concejales, y en especial al equipo de Gobierno, para empezar a luchar contra el calentamiento global, preparando a la localidad desde ya para la nueva realidad climática, recordando que España será una de las zonas más afectadas y que apenas queda una década de margen para evitar los más desastrosos pronósticos climáticos”.

Pandemia global

La mesa ha querido expresar su agradecimiento a las personas que estos días han seguido trabajando en la atención al público, sea o no sanitaria,al tiempo que han mostrado su pésame por las pérdidas que se ha cobrado la pandemia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí