Piden un precio mínimo de 0,3 €/litro para la destilación de vino

Y para, al menos, 2 millones de hectolitros, desde la Junta de Extremadura, tras el encuentro entre representantes del Ministerio de Agricultura y consejeros de agricultura, del que apenas ha transcendido información oficial

uvas

Representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre ellos, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se reunieron el pasado viernes para abordar, entre otros asuntos, las medidas para el sector vitivinícola tras la crisis del coronavirus.

Del encuentro, celebrado mediante videoconferencia, no ha transcendido información oficial del mismo por parte del Ministerio, aunque desde la Junta de Comunidades de Extremadura han valorado positivamente la puesta en marcha de la destilación de crisis por parte del Ministerio.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha sido de las pocas en pronunciarse oficialmente, valorando “muy positivamente” la medida puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que se fomentará la ayuda a la destilación de crisis como acción más eficaz para acabar con los excedentes que se están produciendo en el sector del vino por la declaración del Estado de Alarma.

Además, la administración regional extremeña ha defendido un precio de al menos 0,3 €/litro y que se lleven a destilación al menos 2 millones de hectólitros a destilación. También ha propuesto, la puesta en marcha de otras medidas como el envío a destilación la uva de explotaciones de muy altas producciones (a partir de 20.000 kg/ha para vino tinto y 25.000 kg/ha vino blanco) con objeto de reducir los posibles excedentes y la subida de la destilación de subproductos de vinificación del 10% al 15 %.

Por otra parte, el programa de COPE Agropopular, dirigido y presentado por el periodista César Lumbreras, recogía este sábado que el Ministerio de Agricultura ha presentado a las Comunidades Autónomas una propuesta de medidas excepcionales a adoptar en el sector del vino. Entre ellas, planteó una destilación de crisis y una ayuda al almacenamiento, así como otras actuaciones vinculadas a ellas, en particular una limitación de los rendimientos por hectárea de cara a la próxima vendimia.

0,25 euros por litro de vino destilado

Los datos sobre la destilación es que se destilarán 2 millones de hectolitros de vino de cualquier tipo. Los beneficiarios de la ayuda serán los destiladores autorizados y su importe de 0,25 euros por litro de vino destilado. El alcohol obtenido será exclusivamente para usos industriales y energéticos y el volumen de vino a destilar por solicitante deberá justificarse mediante los contratos celebrados con el productor del vino por un mínimo de 10 hectolitros por contrato.

En cuanto al almacenamiento de crisis, se financiará el almacenamiento de en torno a 1,5 millones de hectolitros de vino con DOP a granel. Los beneficiarios de la ayuda serán las bodegas y el importe de la misma de 0,02 euros por hectolitro de vino y día para un mínimo de 50 hectolitros por solicitante. El vino estará almacenado por períodos de 6, 9 o 12 meses.

El Ministerio estima que el coste de la destilación y el almacenamiento ascenderán a 57,425 millones de euros (50 millones para la destilación de crisis y 7,424 millones para el almacenamiento), que saldrán de las partidas asignadas inicialmente a las medidas contempladas en el plan de apoyo nacional para el ejercicio 2020.

Respecto a las limitaciones se planteaban 20.000 kilos/hectárea para uva tinta y 25.000 para uva blanca.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí