VOX, en apoyo y defensa del sector del vino español

Piden retirar del mercado en España un mínimo de 10 millones de hectolitros a través de la destilación de crisis con un precio que compense a los agricultores

El portavoz de Agricultura, Pesca y Alimentación del Grupo Parlamentario VOX, Ricardo Chamorro, ha recordado que “el sector del vino necesita más apoyo que nunca en España”. “Mientras en países como Francia su gobierno se esta planteando ayudas al sector en cantidades alrededor de 500 millones de euros, en España no se están dotando cantidades económicas contundentes de ayuda al sector”, ha lamentado.

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado en este sentido una batería de preguntas en el Congreso tras la publicación de un informe de la Comisión Europea sobre las perspectivas de los mercados agrarios a corto plazo en el que se prevé que, debido al confinamiento, uno de los productos más afectados por la caída del consumo sea el vino.

El GP VOX pretende así ejercer presión sobre el Gobierno Nacional para que genere una línea de financiación ante el posible estrangulamiento económico de las bodegas, para que se compre uva a precio de crisis con la finalidad de elaborar alcohol, para que se promueva la práctica de la poda en verde y el aclareo, para que se dote de ayudas a la concentración de mosto y para que se tomen medidas urgentes que garanticen que el sector vinícola tenga la suficiente mano de obra para llevar a cabo las labores relacionadas con la vendimia.

VOX ya fue el único partido que registró, y propuso, a finales de marzo, una instancia en el Congreso de los Diputados para que, a través de una Proposición No de Ley, se pudiera producir alcohol sanitario por parte de las destilerías, industrias vinícolas y alcoholeras, algo que es hoy una realidad.

“Para que esta medida de destilación sea eficaz necesitamos fondos más allá del programa nacional de apoyo Las medidas propuestas por la Comisión Europea son escasas y muy insuficientes para gestionar la crisis que se nos viene encima”, ha indicado.

De manera paralela, los europarlamentarios de VOX en el Parlamento Europeo (Grupo ECR), han solicitado a través de una carta de la eurodiputada Mazaly Aguilar al director general de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Wolfgang Burtscher, un paquete de medidas para ayudar al sector:

-Conceder ayudas directas a los productores al margen del programa nacional de apoyo.

-Retirar del mercado en España un mínimo de 10 millones de hectolitros a través de la destilación de crisis con un precio que compense a los agricultores.

-Aclarar y modificar el régimen de la cosecha en verde si pretendemos que sea atractivo para los agricultores.

-Ayudas a la uva no destinada a vinificación.

-Almacenamiento privado temporal.

-Facilitar y autorizar la promoción en el mercado interno.

“El gobierno español tiene que ponerse serio en Bruselas y exigir a la Comisión Europea que trate al vino como hace con otros sectores. No puede entenderse que no haya nuevos fondos para el sector del vino y sí para otros sectores. Llevamos muchos años reduciendo el presupuesto del vino y eliminando medidas de mercado que ahora necesitamos”, señala Aguilar.

A lo largo y ancho de España son ya miles los viticultores y cientos las bodegas que temen verse obligados a abandonar su cosecha o cerrar sus negocios, por lo que la inacción del gobierno suponer una terrible catástrofe en uno de los sectores más importantes y con más impacto en la economía nacional, lamentan desde VOX.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí