PP exige mecanismos y apoyo al Gobierno para sector vitivinícola riojano

Diputados nacionales por La Rioja han presentado una Proposición no de Ley del Grupo Popular en la Cámara Baja en apoyo al sector vitivinícola riojano, azotado con dureza por la crisis del Covid-19

EUROPA PRESS.-  La diputada Nacional del PP de La Rioja, Cuca Gamarra, ha exigido al Gobierno de España que «ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance para apoyar a un sector estratégico en la economía regional como es el vitivinícola. Es una obligación y una responsabilidad del Gobierno de España buscar financiación extra que siempre vamos a exigir los diputados nacionales del PP de La Rioja. Es el momento de trabajar con intensidad y poner en marcha medidas excepcionales de protección que permitan superar este bache y que el Covid-19 no se convierta en el fin de muchas bodegas».

«Las medidas planteadas por el Gobierno de La Rioja y por el de España no van en el camino correcto y necesario para una DOCa Rioja que es única, estratégica y que tiene valor añadido. La calidad es la seña de identidad de Rioja y debe ser tenida en cuenta de manera exponencial».

Gamarra ha realizado estas declaraciones, durante una rueda de prensa en la que, acompañada del diputado Nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, han presentado una Proposición no de Ley del Grupo Popular en la Cámara Baja en apoyo al sector vitivinícola riojano, azotado con dureza por la crisis del Covid-19.

«El apoyo al sector vitivinícola es una de nuestras banderas a nivel nacional. En este sentido, ante las consecuencias económicas provocadas por el Covid-19, que es mucho peor que una mala cosecha, es necesario que se alineen políticas regionales, nacionales y europeas en apoyo a un sector estratégico para esta Comunidad, que sin el vino no puede entenderse. Ante situaciones excepcionales, como la destrucción del canal Horeca, medidas excepcionales», ha reclamado.

La también Vicesecretaria de Política Social del Partido Popular ha señalado que las ayudas propuestas por esta formación política van en tres líneas: «minimizar los daños que supone la paralización de la economía para este sector a proteger; impulsar la promoción; así como líneas de apoyo para favorecer la liquidez». Medidas que se convertirán también en enmiendas al borrador de Decreto que ya ha comenzado su tramitación.

COSECHA EN VERDE DE MANERA PARCIAL EN UNA PARCELA

Gamarra ha abogado por paliar los daños generados en el sector por el Covid-19, «no sólo atendiendo a la calidad sino también a la calidad de la cosecha, tal y como reclama el sector en La Rioja. Así, proponemos medidas que permitan asegurar el equilibrio del mercado en el futuro, especialmente que la cosecha en verde se pueda aplicar de manera parcial en una parcela con el fin de facilitar la reducción de rendimientos para 2020 en zonas con Denominación de Origen, donde es posible hacer un control de la medida, y no como plantea el Gobierno Central, para toda la parcela y en términos de igualdad».

Por otro lado, para paliar las pérdidas en cantidad y también en calidad, es importante dotar suficientemente las medidas de almacenamiento privado y la destilación de crisis, «con cargo a los fondos europeos, para que las bodegas puedan almacenar o sacar parte del vino no vendido de la cosecha 2019», ha señalado.

Otra de las medidas propuestas por el Partido Popular es la de facilitar el acceso al crédito para dotar de liquidez a las bodegas y que puedan, así, soportar la disminución de ingresos y el futuro pago de la vendimia 2020. «Además, pedimos a la Comisión Europea que incorpore financiación extra, más allá de los Programas Nacionales de Apoyo, dado que el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2020 no cubrirá las necesidades mínimas del sector».

Con el fin de adaptarse a la realidad, el Partido Popular solicita que «en el marco de la OCM del vino, se autorice la promoción en el mercado interior, no sólo en el exterior, y se apoye especialmente al enoturismo». A su vez, demandamos a la Comisión Europea «el apoyo tanto para la recuperación de las exportaciones existentes como para la apertura de nuevos mercados, en terceros países y en países comunitarios, ante el cierre de fronteras que tanto perjudica a Rioja».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí