Pide que el Plan PIMA incluya ayudas para la compra de maquinaria al mercado de ocasión

Sumauto, sumándose así a la reclamación de Faconauto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de dinamizarlo al prever una caída de las ventas de maquinaria agrícola del 25%

Sumauto, especialista en portales verticales de motor que integra a Mascus, ha pedido que el Plan PIMA anunciado por el Gobierno haga extensivas las ayudas para la renovación de maquinaria agrícola al mercado de ocasión, sumándose así a la reclamación de Faconauto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de dinamizarlo al prever una caída de las ventas de maquinaria agrícola del 25%.

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente son una herramienta para la puesta en marcha de medidas de lucha contra el cambio climático a nivel nacional. Los diferentes PIMAs propuestos conllevan, adicionalmente, otros beneficios ambientales junto con un efecto positivo sobre el desarrollo económico y el fomento del empleo.

Sumauto defiende que este nuevo plan debería tener en cuenta la asfixia económica que sufren los agricultores como consecuencia de las abultadas diferencias que existen entre los costes que soportan -actualizados a 2020- y los precios a los que venden sus productos -anclados en los años 80-, lo que deteriora sus márgenes de rentabilidad hasta el punto de amenazar su supervivencia, que sólo garantizan las ayudas de la PAC que ahora se encuentran en fase de negociación en Bruselas. Además, con la actual crisis sanitaria estos problemas se han visto enormemente agravados.

Por ello, Sumauto considera que el futuro Plan PIMA debería reforzar el mercado de ocasión, ya que un tractor con menos de cinco años -por ejemplo- cuesta unos 22.000 euros según Mascus, menos de la mitad que uno nuevo, que escala por encima de los 55.500 euros. En el caso de las empacadoras y cosechadoras de estas edades, los precios en el mercado de ocasión rondan los 16.000 y 27.000 euros, respectivamente.

Asimismo, las ayudas para la compra de maquinaria de ocasión permitirían rejuvenecer, de una manera más eficaz, la maquinaria agrícola y reducir así la tasa de siniestralidad, directamente relacionada con la antigüedad del parque, que en el sector agrícola asciende hasta los 12,3 años de media, contando el 60% con más de 18 años, el doble que la media europea.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − dos =