Bruselas plantea un recorte de la PAC del 9% y surgen los primeros rechazos

Afectaría tanto a las ayudas directas a agricultores y ganaderos como al desarrollo rural

Ursula von der Leyen

La Comisión Europea ha presentado un nuevo borrador para el presupuesto de la UE en el periodo 2021-2027 que recoge un recorte de la Política Agrícola Común (PAC) del 9% a cambio de un suave refuerzo de la Política de Cohesión gracias a los fondos aportados a este capítulo por el plan de recuperación. Ahora, la propuesta de la CE debe ser debatida en el Parlamento Europeo.

En el caso del primer pilar (las ayudas directas a agricultores y ganaderos) el recorte sería del 9,7%, pasando de 286.143 millones del periodo anterior a los 258.251. Respecto al segundo pilar (desarrollo rural) la propuesta contempla una dotación de 90.013 millones de euros, lo que supone un recorte del 6,7% con respecto al presupuesto comunitario de los últimos años (96.712).

La presidenta de la CE, Ursula Von Der Leyen, ha centrado su presentación los detalles del fondo de reconstrucción de la economía post-COVID-19. Un fondo del que España será el segundo beneficiario, por detrás de Italia.

Rechazo de UPA

Para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, “que la PAC sufra recortes es incongruente e ilógico con las cada vez mayores exigencias a las que deben ajustarse los agricultores y ganaderos”.

UPA cree que esta primera propuesta deberá ser trabajada y modificada. “Europa se merece una Política Agraria Común más fuerte, más justa y más social que apoye a los modelos que más beneficios aportan a la sociedad y que garantice a los 500 millones de europeos la soberanía alimentaria que merecen y demandan”, han declarado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí