¿Qué es la poda de respeto de las viñas?

Es un concepto que incide en el respeto a la planta y en el flujo de savia a la hora de hacer los cortes a la cepa

La poda de respeto es un concepto que incide en el respeto a la planta y en el flujo de savia a la hora de hacer los cortes a la cepa. Este método de poda es un sistema de conducción libre, es decir, con capacidad de crecer de manera tridimensional y sin limitaciones de espacio.

Esta técnica intenta resolver los problemas que están extendidos en muchas zonas vinícolas del mundo, como es la muerte prematura de las viñas y la propagación de dolencias de la madera. Una realidad que preocupa al sector y por la cual la Academia de Poda aporta soluciones a través de la técnica de la poda de respeto que rescata los métodos que se empleaban desde hace más de 100 años.

Lo califican como un modelo de poda de la viña innovador que ofrece muchas ventajas para las cepas como, por ejemplo, el alargamiento de la vida de la cepa, la reducción de afectación de las dolencias de la madera, la mejora del estado sanitario de las plantas, el aumento de la sostenibilidad de las viñas y, además, es un sistema adaptable a todos los sistemas de conducción.

Es una técnica que se imparte en la Academia de Poda, que promueve el clúster vitivinícola catalán INNOVI desde 2012.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí