Guardia Civil desactiva 17 cohetes granífugos hallados en finca de Villarrobledo

En avanzado estado de deterioro y fabricados hace más de 50 años

Personal especialista de la Guardia Civil ha desactivado diecisiete cohetes granífugos, en avanzado estado de deterioro y fabricados hace más de 50 años, localizados en el interior de una finca agropecuaria del término municipal de la localidad albaceteña de Villarrobledo.

Fue el propietario de la citada finca, quien tras descubrir el material explosivo, y sin llegar a manipularlo, comunicó el hecho del hallazgo al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062.

Desde la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete, que atiende este teléfono de urgencias, se pasó aviso del hallazgo al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, dos de cuyos efectivos se desplazaron al lugar donde había aparecido este material, ha informado este cuerpo en nota de prensa.

Los 17 cohetes, de varias marcas y modelo, podrían haber estado almacenados en el lugar del hallazgo varias décadas y, aunque su apariencia resultaba inofensiva, eran altamente peligrosos.

La explosión controlada de los cohetes granífugos, realizada por los especialistas TEDAX, se llevó a cabo en un terreno cercano al lugar del hallazgo y apropiado para tal fin, utilizando para ello cargas controladas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

Estos cohetes, fabricados hace más de 50 años y de apariencia exterior inofensiva, eran altamente peligrosos por su composición interna, disponiendo de una carga explosiva generalmente muy inestable a una incorrecta manipulación.

Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda no tocarlo, ni moverlo, llamar de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil y si fuera posible permanecer en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí