CUAS Mancha Occidental II solicita reducir los plazos de resoluciones administrativas de expedientes de regantes

Lo que beneficiaría a la planificación agronómica, fundamental en la agricultura actual, y potenciaría la generación de empleo en el sector primario, principal motor socioeconómico de la zona

Mancha Occidental II

Regantes de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Masa Mancha Occidental II han elevado a los órganos de gobierno de esta CUAS el alargamiento de los plazos de resoluciones administrativas tramitadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de expedientes sobre cambio de características, emplazamientos, ampliación de perímetro, compraventa de derechos…

Los usuarios lamentan que las demoras, en ocasiones de muchos meses, les provocan graves perjuicios en sus explotaciones, afectando a las producciones y a la planificación agronómica, fundamental en la agricultura actual. Además, apuntan que mayor agilidad favorecería la generación de riqueza y empleo en el sector primario, motor socioeconómico de las localidades del ámbito de esta Comunidad, afectadas también por la paulatina despoblación por escasez de oportunidades laborales, en especial, para la población más joven.

Los usuarios señalan que a la actualización e instalación de nuevos equipos le preceden numerosas modificaciones de características, que deben tramitarse con agilidad para que puedan seguir su curso. Esta situación les aboca a optar por no regar sus explotaciones, con el consiguiente perjuicio económico, o a arriesgarse a ser sancionados mientras se resuelven sus expedientes.

Ante esta situación, Mancha Occidental II solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dote de más recursos humanos y técnicos a la CHG, organismo adscrito al MITECO, para reducir estos plazos administrativos y contribuir a una agricultura más dinámica.

En los últimos meses, la CHG ha reforzado las inspecciones en el campo, con el apoyo de la empresa pública Tragsa, lo que, unido al aumento de instalación de caudalímetros en las explotaciones y al Estado de Alarma por COVID-19, ha motivado un incremento considerable de la carga de trabajo administrativa de la Confederación, unida a la arrastrada desde hace años. En este sentido, Mancha Occidental II incide en la labor de información y concienciación sobre la instalación obligatoria y uso correcto de contadores de agua desarrollada desde su constitución.

Por ello, Mancha Occidental solicitará al Ministerio que refuerce estos servicios administrativos, al igual que hizo hace unos meses con los de inspecciones en el ámbito de las Tablas de Daimiel, que afecta a las explotaciones ubicadas en un perímetro de hasta 100 kilómetros del Parque Nacional.

El objetivo principal de esta solicitud es agilizar la tramitación de expedientes para acortar sus tiempos de espera administrativos, y facilitar el desarrollo de la actividad agraria en esta importante zona productiva de Castilla-La Mancha.

Desde la CUAS ofrecerán al Ministerio y a la CHG todo su apoyo para solucionar cuanto antes esta complicada situación para muchos usuarios.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II cuenta con más de 90.000 hectáreas y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí