Guardia Civil intervenido en 36 incendios en la provincia de Toledo

En lo que va de año, producidos en zona forestal y agrícola

incendios

La Guardia Civil, dentro de sus competencias asignadas para velar por el cumplimiento de las distintas disposiciones que atiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, ha intervenido en 36 incendios producidos en zona forestal y agrícola de la provincia de Toledo durante estos meses del año 2020.

El Instituto Armado, que tiene asumida las competencias sobre medio ambiente desde el año 1986, dispone de distintas órdenes de servicio encaminadas a la prevención, estudio e investigación de incendios forestales, como respuesta a esta problemática global y medioambiental.

Este año se han registrado, en la provincia de Toledo, 30 incendios agrícolas y 6 forestales, donde el Seprona y las distintas Unidades de Seguridad Ciudadana han intervenido de forma activa, colaborando en su extinción y trabajando de forma coordinada con los servicios de extinción de incendios.

El pasado día 1 de junio se inició la campaña de prevención de incendios 2020 en esta provincia, por lo que la Guardia Civil quiere recordar a los ciudadanos que antes de planificar una salida al campo, asegúrese del nivel de preemergencia de incendios forestales. Le ayudará a conocer el peligro.

Asimismo, indica que con el vehículo se circule por pistas y caminos, y se aparque en dirección a la salida en las zonas habilitadas, nunca fuera de caminos, ya que el calor del motor puede ser el origen de un incendio.

Se puede hacer fuego únicamente en los lugares habilitados y autorizados, según días permitidos, señala, para agregar que cocinar en el campo siempre supone un peligro.

También aconseja no abandonar en el medio natural ningún tipo de objeto que hallamos usado durante la estancia en él, puede llegar a ser el origen de un incendio.

Si al abandonar el lugar, los contenedores de basura están llenos, la Guardia Civil pide llevar la basura y depositarla de camino a casa en un contenedor vacío. Además, pide no tirar colillas de cigarrillos encendidos en ningún sitio, ya que el viento es el nexo de unión entre su colilla y un incendio.

Si va de acampada, recuerda que en la provincia de Toledo sólo está permitido acampar en las zonas habilitadas y que si se ve a alguien encender un fuego donde no es debido, se debe avisar al 062 o al 112, ya que con esta acción se estará evitando una posible catástrofe.

Finalmente, apunta que un incendio forestal, además de constituir un incidente medioambiental, puede llevar aparejado responsabilidades jurídicas, tanto por el hecho en sí del incendio forestal que puede constituir un delito, como los daños personales o materiales, donde también pueden existir responsabilidades penales, civiles y administrativas.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita Alertcops para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí