Disponible más del 30% de los fondos FEADER para posible pago de la ayuda de hasta 7.000 euros por explotación agropecuaria

Las comunidades autónomas decidirán si se acogen a las ayudas aprobadas por la Unión Europea

UE

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha informado sobre los pagos realizados durante el mes de mayo. Hasta el día 31 se han pagado un total de 78,62 millones de euros, siendo los más importantes los correspondientes a la ayuda asociada voluntaria, con 23,29 millones y al régimen de pago básico, con 17,87 millones; correspondiente al 52,72 % de lo pagado este mes (41,45 millones EUR). Les sigue POSEICAN (13,21 millones).

Por comunidades autónomas, los pagos más importantes se han realizado en Andalucía (14,09 millones), y Canarias (13,47 millones EUR).

Los pagos acumulados desde el 16 de octubre alcanzan los 4.931,19 millones, que representan un 86,62 % de lo pagado en todo el ejercicio anterior.

De éstos, destaca el importe abonado al régimen de pago básico que alcanzan los 2.640 millones y el pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (1.355,98). Les siguen, en importancia, los pagos correspondientes a la ayuda asociada voluntaria (532,04 millones).

FEADER

Desde el inicio de este ejercicio y, en relación con el Gasto Público Total (GPT) contemplado en los programas de desarrollo rural para el período 2014-2020, los pagos realizados a 31 de mayo alcanzan los 1.287,20 millones, lo que representa el 68,51 % de la previsión media del período 2014 a 2020 (1.878,86 millones EUR/año).

Esto significa que más del 30% de estos fondos estarían disponibles para que las comunidades autónomas puedan acogerse a las ayudas aprobadas por la Unión Europea de hasta 7.000 euros por agricultor y 50.000 por pyme o cooperativa para paliar los efectos del Covid y cuyos fondos corren a cargo del presupuesto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) no gastado.

Cabe recordar que El Consejo de la UE ha aprobado esta semana de forma definitiva la medida excepcional que permite a los Estados miembros conceder ayudas a los agricultores y a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias utilizando fondos no gastados de los programas de desarrollo rural.

En el caso de los agricultores, el importe de la ayuda puede ser de hasta 7.000 euros por beneficiario (tal y como pedía el Parlamento Europeo) y para las empresas puede llegar a 50.000 euros.

El objetivo es utilizar dinero disponible de los programas de desarrollo rural para apoyar a los agricultores y medianas y pequeñas empresas agroalimentarias afectados por la crisis generada por el coronavirus y que puedan disponer de liquidez.

La disposición aprobada permite a los Estados miembros identificar a los beneficiarios y adaptar el importe de los pagos basándose en condiciones y criterios de selección objetivos y no discriminatorios. En el caso de los agricultores individuales, las ayudas pueden centrarse en determinados sectores, tipos de explotaciones, mercados de destino o número de trabajadores estacionales. En el caso de las empresas los criterios de selección pueden referirse a tipos de actividad o a regiones concretas.

No se podrá destinar a estas ayudas más del 2% de la aportación del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) al programa de desarrollo rural del que se trate.

Ahora que esta medida cuenta con la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo, será de aplicación el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí