UPA Castilla-La Mancha pide que se puedan quitar malas hierbas

Desde el 1 de julio de manera excepcional, debido a las condiciones climatológicas de este año 2020 que han provocado el incremento de malas hierbas y puede perjudicar la siembra de la campaña 2020/2021

El año 2020 está siendo un buen año a nivel agronómico para la mayor parte de los cultivos, debido tanto a las condiciones climatológicas, como a los niveles de precipitaciones de manera general. Estas mismas condiciones han provocado el incremento de las malas hierbas en muchas de las zonas de barbecho. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se ha solicitado a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, la posibilidad de iniciar el proceso de labrado de manera excepcional a partir del 1 de julio.

La orden por la que se regulan determinadas ayudas agroambientales cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en particular la actuación agroambiental de agroecosistemas extensivos de secano establece que deben respetarse las fechas de recolección recogidas por norma con la exigencia de no recolectar cereal antes del 10 de julio.

Se trata de una petición recurrente que, asimismo, se ha solicitado en diversas comunidades autónomas y que UPA ya ha requerido en anteriores ocasiones debido a las especiales condiciones de estas explotaciones. En su escrito, la organización agraria pide a la Consejería de Desarrollo Sostenible que se permita el labrado de estos barbechos a partir del 1 de julio de 2020, de manera excepcional este año, debido a que en la campaña 2019-2020, con la climatología de la primavera y el nivel de pluviometría “la profusión de las malas hierbas en los barbechos incluidos en las Zonas A, puede ocasionar un gran problema para la siembra de la campaña 2020-2021”, indican.

En definitiva, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se solicita esta modificación excepcional en el plazo para permitir la eliminación de las malas hierbas antes de que se propaguen en mayor cantidad, una vez superado el periodo de no laboreo establecido en las fechas comprendidas entre el 12 de abril y el 30 de junio de 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 5 =