ADAC ejecuta 15 proyectos con inversión de más de 500.000 euros

De los cuales 200.000 euros son ayudas LEADER, permitiendo así la dinamización de la actividad económica en la comarca

Foto ADAC

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha certificado y ha tramitado los pagos de 15 proyectos con una inversión de más de 500.000 euros, de los cuales más de 200.000 euros corresponden al segundo pago de ayuda de los Fondos LEADER.

Uno de los objetivos de los Grupos de Acción Local es la dinamizar y adaptar el medio rural a la nueva situación generada por la pandemia del covid-19. En estos primeros meses del año, ADAC ha priorizado agilizar la tramitación de pagos a beneficiarios de ayudas LEADER, que permitan dotar de liquidez a aquellas empresas que han ejecutado en este periodo los proyectos financiados con las mismas.

Así, en estos meses se ha efectuado el pago de más de 200.000 euros de ayuda LEADER a un total de 15 proyectos tanto de iniciativa pública como privada en la comarca de influencia de ADAC.

Conectividad a Internet para nuestros pueblos

Los nuevos proyectos aprobados son muy diversos en tipología y actividad. Entre las iniciativas beneficiadas destacan aquellas vinculadas con la conectividad en el medio rural a través de dos proyectos puestos en marcha por Antenas y Sistemas de Comunicación SL. Una de ellas se ha desarrollado en la Campiña Alta y otra en municipios de la Alcarria, que ya permiten acceder a Internet a gran velocidad en ambas zonas. Los municipios beneficiados son Matarrubia, Valdenuño – Fernández, Uceda, Robledillo de Mohernando, entre otros. Mientras que en la zona de la Alcarria los habitantes que ya pueden acceder a Internet a gran velocidad son los de los municipios de Aldeanueva de Guadalajara, Valdeavellano, Valdegrudas, Caspueñas y Atanzón.

También se han financiado las primeras actuaciones de eficiencia energética y conectividad TIC en la Residencia de Ancianos de El Casar y la puesta en marcha de la construcción del proyecto de ocio y tiempo libre de Campos Taurinos en Ciruelas, así como la ampliación de equipamiento del taller de automóviles gestionado por David Martínez Lucas en Humanes.
El conjunto de estos proyectos financiados para empresas en el medio rural ha permitido consolidar más de 40 puestos de trabajo.

Recuperación del Patrimonio para la actividad turística

Dentro de la iniciativa municipal se han llevado a cabo tres interesantes actuaciones de valorización del patrimonio cultural. Uno de ellos es la consolidación del Rollo de Atanzón, declarado Bien de Interés Cultural, y que se encontraba en grave situación de deterioro.

La segunda actuación es el acondicionamiento de la Bodega de la Casa del Arcipreste de Hita, que viene a completar la ampliación de espacios de exposición para visitas turísticas, que tan buena acogida han tenido en estos últimos años.

Y, por último, se ha realizado la señalización explicativa e iluminación de la Iglesia de San Miguel Arcángel en Padilla de Hita (datada en el siglo XIII) para su incorporación a la red municipal de visitas turísticas.

Desde el punto de vista de los servicios locales, se han acondicionado y equipado los parques infantiles de Casa de Uceda y Fuentelahiguera de Albatages, se ha instalado la cubierta de la pista de pádel de Mohernando y se ha acondicionado el centro dedicado a los jóvenes de la localidad en Matarrubia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí