Agricultores y ganaderos seguirán percibiendo las ayudas PAC de manera regular

Acuerdo provisional y parcial sobre las disposiciones transitorias que regirán la Política Agraria Común hasta la entrada en vigor de la próxima reforma

UE

El Parlamento Europeo y el Consejo han cerrado un Acuerdo provisional y parcial sobre las disposiciones transitorias que regirán la PAC hasta la entrada en vigor de la próxima reforma. El periodo transitorio abarcará los años 2021 y 2022, y su objetivo es asegurar que agricultores, ganaderos y otros beneficiarios de la Política Agraria Común sigan recibiendo sus ayudas, de manera regular, sin cambiar las condiciones de admisibilidad hasta la entrada en vigor de los Planes Estratégicos de la futura PAC, algo que no será posible hasta enero de 2023.

Según el Consejo, además de garantizar la no interrupción de las ayudas directas y de desarrollo rural, permitirá un acceso más rápido a las compensaciones ligadas a la gestión de riesgos y las ayudas nacionales. Por ejemplo, el umbral para activar las compensaciones por las fuertes caídas de ingresos y las pérdidas causadas por eventos climáticos adversos, brotes de enfermedades animales o vegetales o infestaciones de plagas podrá reducirse de pérdidas del 30% a pérdidas del 20%.

También se dará a los Estados miembros más margen para apoyar a los agricultores, especialmente durante la crisis de COVID-19, entre otras cosas, con la relajación de las normas sobre ayudas estatales para permitir a las autoridades nacionales calcular el impuesto adeudado de los agricultores sobre la base de sus ingresos.

“Proporcionar certidumbre y seguridad jurídica han sido, con carácter general, los principales objetivos que nos hemos marcado”, ha destacado la eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara presente en la negociación de este acuerdo provisional.

La aprobación definitiva del Reglamento de disposiciones Transitorias queda pendiente del acuerdo sobre los fondos PAC, dependientes de las negociaciones del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP). “Su conclusión pasa ahora a la Presidencia alemana, presente en la negociación de hoy con la que celebraremos el trilogo final”, ha recordado Aguilera, “y ante la que hemos reiterado, en una Declaración institucional adjunta al texto acordado, la voluntad del  Parlamento Europeo de mantener el presupuesto de la PAC, al menos, a los niveles del actual MFP, al actual nivel de apoyo a las RUP y la creación de una Reserva de crisis que no dependa de recortes en los pagos directos”. Es decir, “tan solo las cifras han quedado en suspenso, ya que el resto de medidas forman parte de las normas PAC de aplicación durante los dos años de periodo transitorio, tras el Acuerdo Político alcanzado con el Consejo bajo Presidencia croata”, ha concluido.

El texto acordado provisionalmente deberá actualizarse con las cifras del futuro presupuesto, aún pendiente de acuerdo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí