Confía en que la superficie de olivar ecológico se triplique en diez años

El ministro de Agricultura apuesta por el olivar para contribuir a la transformación ambiental

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, respecto a la futura Política Agraria Común (PAC), ha subrayado que, tanto en el pago básico a la renta como en los ecoesquemas, hay que tener muy en cuenta al sector del olivar, especialmente al tradicional. A pesar de contar con unos costes de producción superiores, es un cultivo de gran arraigo social y que resulta fundamental en el rural desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

En relación con las estrategias comunitarias incluidas en el Nuevo Pacto Verde, ha señalado como uno de los objetivos del Gobierno fomentar que la superficie de olivar ecológico se triplique en los próximos diez años, ya que es algo que demanda el mercado y ofrece grandes posibilidades de retribución. En opinión del ministro, “el olivar es donde más podemos contribuir a la transformación ambiental”.

También considera importante la creación de un programa operativo del primer pilar (ayudas directas) enfocado al sector del olivar, ya que puede permitir el desarrollo de medidas de promoción, reestructuración o apoyo a nuevas prácticas.

En desarrollo rural (segundo pilar) se debe impulsar todo lo relacionado con el incremento de la competitividad y productividad de las explotaciones. Para el ministro, conseguir un olivar más integrado es “absolutamente fundamental”, y las medidas del segundo pilar ofrecen instrumentos a este respecto.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí