El ITAP desarrollará dos importantes proyectos con fondos europeos

Uno sobre modificación de Técnicas de cultivo en la vid, con Amelia Montoro Rodríguez como investigadora principal y otro sobre Adaptación agronómica del guayule a las condiciones edafoclimáticas de Castilla-La Mancha, con la coordinación de la UCLM

viñedo

El Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), dependiente de la Diputación de Albacete, está de enhorabuena tras la resolución definitiva favorable que permitirá llevar a cabo en su seno dos importantes proyectos de Investigación con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha con cargo a sus fondos europeos.

Según la resolución de la Viceconsejería de Educación, Organismo que aprueba la selección de los grupos de Investigación, estas ayudas a proyectos de inversión científica y transferencia de tecnología no son reembolsables y están cofinanciadas (hasta el 80%) por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla-La Mancha.

La finalidad de estas ayudas es fomentar y generar “conocimiento frontera y conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes” mediante el desarrollo de “un programa de excelencia en apoyo a la Investigación en entidades públicas y privadas, incluidas las capacidades y los servicios de innovación”.

Estas operaciones están enmarcadas en la categoría de «actividades de Investigación e Innovación en Centros de Investigación públicos y Centros de Competencia, incluyendo la interconexión en red”, tal y como se explica en la resolución de la propia Viceconsejería.

Los dos proyectos de investigación del ITAP que han obtenido la calificación de definitivos son:

  • ‘Modificación de Técnicas de cultivo en la vid (Vitis vinifera L.) para su adaptación al Cambio Climático y mejoras en el secuestro de CO2’ (MOTEVID), con Amelia Montoro Rodríguez como investigadora principal.

  • ‘Adaptación agronómica del guayule a las condiciones edafoclimáticas de Castilla-La Mancha: técnicas de cultivo y su relación con el contenido de metabolitos con interés industrial’ (GUAYULEM), con la coordinación de la UCLM mediante Amaya Zalacaín Aramburu como investigadora principal y con Horacio López Córcoles como participante del ITAP.

Dentro de los objetivos del primero de los proyectos están: ver el efecto de la modificación de tres técnicas culturales en el cultivo de la vid (poda, riego y manejo del suelo) sobre la producción de la cosecha tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo (madurez tecnológica, fenólica y aromática); estudiar la incidencia de la modificación de las tres técnicas culturales mencionadas sobre la reserva de almidón en raíces; cuantificar el efecto sumidero de CO2 en raíces (conteo y materia seca), tronco (mediante relaciones alométricas) y suelo (a través del contenido de materia orgánica y de la actividad biológica del suelo: medida de respiración y actividad enzimática); y transferir al sector vitícola y a la comunidad científica los resultados.

El propósito del segundo de los proyectos es establecer las mejores técnicas de cultivo que permitan desarrollar el cultivo del guayule en Castilla-La Mancha, con el objetivo de encontrar una vía alternativa para la obtención del látex y el caucho que necesita la industria europea.

En este caso, los ensayos se realizarán con los 6 mejores ecotipos de los 27 que en la actualidad están plantados en una finca experimental en la región. Para su selección se determinarán sus características fenotípicas, de producción de biomasa (con especial atención a la producción de tallos lignificados de entre 1 y 2 cm), y su contenido de compuestos de potencial interés industrial: látex, caucho y resinas principalmente.

Una vez seleccionados los 6 ecotipos mejor adaptados, se llevará a cabo un ensayo en dos tipos de suelos característicos de Castilla-La Mancha: suelos yesíferos pobres de una zona ITI donde la agricultura tradicional no resulta rentable y en los que aparentemente podría desarrollarse esta planta originaria de un desierto mejicano, y suelos próximos de mucha mejor calidad que se emplearán como control; todo ello, bajo dos sistemas de manejo (secano y regadío).

Estudiar a fondo 6 ecotipos de guayule bajo estas condiciones de manejo permitirá, al cabo de los 3 años de duración del estudio, determinar con precisión el potencial impacto económico, social y medioambiental que tendría el desarrollo de este cultivo en Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí