DOP Montes de Toledo entregará 18º Premios Cornicabra el 17 julio

En el salón verde de Eurocaja Rural (Toledo)

Entrega de premios 2019

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Montes de Toledo” entregará el próximo 17 de julio en Toledo los Premios Cornicabra 2020 a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña con esta variedad de aceituna.

El acto de entrega de la 18ª edición de estos galardones anuales, que estará presidido por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín,y el presidente de la Fundación de la DOP, Andrés Gómez Mora, se celebrará a las 12 horas en el salón verde de Eurocaja Rural (Toledo). Debido a la situación el aforo será reducido.

El año pasado, la Fundación de la DOP Montes de Toledo premió la calidad del AOVE de Casas de Hualdo en sus 17º Premios Cornicabra, donde se otorgaron también dos accésit, uno de ellos a La Pontezuela, S.L.U. de Los Navalmorales, y el otro a AlAlma del Olivo, S.L. de La Guardia (Toledo). En cuanto al premio “Maestro Molinero 2019”, recayó en Jesús Corcuera García-Tenorio. Además, el premio al mejor AOVE ecológico producido en la DOP Montes de Toledo también fue para la almazara AlAlma del Olivo, S.L

Un jurado de prestigio, la mejor garantía

El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década, es el jurado que se encargará de valorar las muestras que optan a estos premios. Enrique García-Tenorio, director de la Fundación, asegura que la principal garantía del rigor y profesionalidad de estos premios, pero también de los controles que efectúa el Consejo Regular es “la experiencia y conocimientos de este panel de cata”.

El objetivo final de estos premios, según el director de la DOP, es incentivar y premiar la preocupación de cada almazara por la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la DOP Montes de Toledo que, con más de 10.000 agricultores y 32 almazaras y envasadoras acogidas de las provincias de Ciudad Real y Toledo, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

DOP Montes de Toledo

Entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, en el entorno privilegiado de los Montes de Toledo y con unas condiciones de clima y suelo especialmente propicias para la obtención de aceites de excepcional calidad; se ha venido desarrollando durante siglos un lento proceso de selección que ha dado lugar a una particular variedad de aceituna: la cornicabra. Reconocida mundialmente entre los expertos aceiteros por su extraordinaria calidad, sus aceites se conocen desde antaño en su argot como los “Tipo Toledo”.

La promoción internacional de estos aceites y la vigilancia de su calidad fueron los fines principales que motivaron la aparición de esta denominación de origen, la más antigua de las dedicadas al aceite de oliva virgen extra en nuestra región.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí