ASAJA Toledo defiende una PAC fuerte con un modelo agrario productivo

Que asegure la independencia alimentaria europea

La presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, ha defendido este martes en Toledo, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de la organización, un modelo agrícola y ganadero productivo, fuerte y eficiente. “La agricultura es un sector esencial y estratégico, y como tal tiene que ser tratado por la sociedad y por las administraciones regionales, nacionales y europeas. Nuestra alimentación no se puede dejar en manos de terceros países”, ha aseverado Corroto durante su intervención.

La responsable provincial de ASAJA se ha referido a las propuestas de la Comisión Europea dentro del Pacto Verde, con más exigencias y limitaciones para el sector agrario, y al recorte planteado por la propia Comisión al presupuesto de la futura PAC. “Es inaceptable –-ha afirmado Corroto, en referencia a la disminución de fondos agrícolas-. Desde ASAJA esperamos que las instituciones defiendan una PAC con un presupuesto, como mínimo, igual que el actual, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas exigencias que se quieren plantear al sector”. En este sentido, ha defendido una financiación suficiente para hacer frente a los retos del cambio climático y para que éste no amenace la producción de alimentos. También se hace necesaria una política agrícola europea bien orientada. “Nos preocupa la dirección que se sigue: más limitaciones y una tendencia hacia una agricultura y una ganadería europeas menos productivas que pueden llevar a la desaparición de explotaciones y a una dependencia mayor, en materia alimentaria, de terceros países”.

Precisamente sobre la futura PAC, con las estrategias de biodiversidad, ha versado la conferencia ofrecida por el director de la oficina de ASAJA en Bruselas, José María Castilla.

ASAJA mantiene la necesidad de un presupuesto agrario fuerte a largo plazo seguir garantizando la seguridad y calidad alimentarias, un nivel de vida justo para los agricultores y un mundo rural vivo en el que se tenga acceso a las nuevas tecnologías.

Otro de los asuntos que preocupa a los agricultores es la crisis de precios que afecta a todas las producciones. Ante la delicada situación del sector, la presidenta de ASAJA Toledo ha demandado más apoyo y ha recordado que, hasta ahora, salvo las ayudas destinadas al ovino y caprino por la crisis del COVID-19, que han sido sufragadas con fondos nacionales y regionales, el resto de actuaciones que se han aprobado o están sobre la mesa se financian con fondos ya presupuestados. Así sucede con las medidas para el sector vitivinícola (destilación, almacenamiento y cosecha en verde) que cuentan con dinero del PASVE (Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola Español) o con la propuesta de inmovilizar parte del aceite, que lo pagaría el propio sector.

Con relación a lo anterior, la presidenta provincial de ASAJA ha demandado que Castilla-La Mancha destine el 2% de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) no gastados a ayudas directas a los agricultores y ganaderos, muy afectados por la crisis del coronavirus, tal y como permite el Consejo de la Unión Europea, petición que ha secundado el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y a la que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, encargado de clausurar el acto, ha respondido con el compromiso de estudiarlo y analizarlo “con cuidado ya que – ha afirmado- ahora mismo tenemos todo el PDR comprometido”.

Durante la Asamblea se ha vuelto a incidir en la necesidad de regular la cadena alimentaria y unos precios justos, siempre por encima de los costes de producción. Además, se ha apostado por una reforma del sistema de seguros agrarios para que este cubra la producción y las nuevas necesidades del cambio climático.

Otro de los temas abordados ha sido la necesidad de que los regantes cuenten con dos potencias eléctricas distintas a lo largo del año en función de si es época de riego o no, tal y como se ha permitido durante el Estado de Alarma y como ya recoge una ley de 2018 que hay que desarrollar. En este punto, se han demandado inversiones para mejorar las infraestructuras de regadío y para crear nuevas que permitan ampliar la superficie regada en la provincia. “Estamos en una provincia con muchos problemas de agua, sobre todo en algunas zonas y con sequías cada vez más recurrentes que hacen muy difícil la sostenibilidad de nuestra superficie de secano”, ha recalcado Corroto en su intervención durante la clausura de la Asamblea.

En este punto, la presidenta de ASAJA Toledo ha pedido un mayor apoyo a los cultivos de secano y ha recordado que la organización agraria que preside lleva años demandando una ayuda para el olivar tradicional, un cultivo menos productivo que las plantaciones intensivas, pero que fija población, da trabajo y es clave para evitar la desertización, además de cumplir una importante labor medioambiental y paisajística. En ese sentido, la Consejería ya ha anunciado que está trabajando en medidas agroambientales para el olivar y el viñedo de secano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − uno =