IU C-LM exige una solución inmediata para los temporeros en Albacete

Hacinados en un asentamiento ilegal donde se ha detectado un brote de COVID

En la mañana de este domingo un grupo de temporeros que se encontraban confinados en el asentamiento ilegal de la ciudad de Albacete, en la carretera de Las Peñas de San Pedro, han emprendido una marcha no autorizada para denunciar la situación en la que se encuentran, hallándose actualmente todos en el asentamiento.

Los temporeros, en su mayoría inmigrantes y que buscan trabajo en la recolección, se encontraban confinados en este campamento ilegal por orden de la autoridad sanitaria desde el pasado viernes, cuando se detectó un brote de COVID que ya afecta a 21 personas de las más de trescientas que se encuentran allí.

Desde IU Castilla-La Mancha han denunciado la “desproporcionada” acción de algunos de los manifestantes, como amedrentar a los medios de comunicación y a los transeúntes, pero avisan de que “no deben ocultar los motivos reales de la protesta”.

“El campamento ilegal se encuentra en la carretera de Las Peñas, y son deplorables las condiciones de vida en el mismo. Sin agua corriente, ni los más mínimos medios higiénicos, ni de habitabilidad, el asentamiento es un lugar insalubre. Siendo absolutamente desaconsejado para poder vivir, al no recoger los más mínimos requisitos, resulta inconcebible que las autoridades sanitarias hayan podido ordenar un confinamiento de más de trescientas personas en estas condiciones, donde algunas de ellas pueden estar ya enfermas”, ha explicado Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM, que ha manifestado que “pediremos explicaciones a quién corresponda por esta barbaridad”.

“Si existe un brote se debe decretar inmediatamente el confinamiento con independencia de donde se produzca, para evitar la propagación de la pandemia, pero lo que se debe hacer al mismo tiempo es garantizar las más básicas condiciones de vida de ese confinamiento”, continuó el líder de la formación de izquierdas.

“Los temporeros continuarán yendo a Albacete o a cualquier otro lugar donde los contraten. Lo que se necesita es incrementar el número de Inspectores de Trabajo para vigilar los entornos laborales y exigir a los empresarios que contratan a estos temporeros que deben asumir que tengan las condiciones mínimas para vivir. Además, es necesario sacar de la escena a los intermediarios, que se lucran con la miseria de estos trabajadores”, concluyó Crespo.

Por su parte, Nieves Navarro, concejala de Unidas Podemos Albacete, ha declarado que “la situación que viven los temporeros en Albacete no es nueva y este año lo volvimos a poner en conocimiento del Ayuntamiento, y aunque no es competencia municipal, en estos últimos años ha habilitado unos contenedores prefabricados con agua corriente y servicios sanitarios para mejorar las condiciones para los temporeros. Pero este año el Ayuntamiento decidió, con el voto en contra de Unidas Podemos, no habilitarlos por la pandemia, creyendo equivocadamente que si no se instalaban no habría ‘efecto llamada’. A modo de justificación alegaron además que esos barracones no cumplían con todos los requisitos sanitarios, como si la alternativa fuera mejor”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + 19 =