Javier López: “Desde Eurocaja Rural hemos ofrecido soluciones al sector primario”

Agroclm entrevista a Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural

En plena crisis del COVID-19, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, habla en una entrevista para agroclm sobre la importancia del sector primario de Castilla-La Mancha, y sus cooperativas y empresas agroalimentarias en la situación actual.

Respecto al futuro, afirma que es necesaria unidad en todos los frentes y colectivos: políticos, empresarios, trabajadores, ir de la mano con la voluntad optimista de mirar hacia adelante.

-El COVID-19 ha cambiado nuestras vidas. ¿Cómo ha afectado a Eurocaja Rural?

Desde el inicio de la pandemia, hemos constatado por ejemplo un repunte en el número de llamadas telefónicas para realizar consultas, operaciones vía online y aplicaciones digitales (‘ruralvía’, ‘Eurocaja Rural Pay’, etc) o directamente contratación de productos o servicios. Creo que todos, a nivel de organización y personal, hemos demostrado una capacidad de adaptación brutal a esta situación excepcional. De hecho, Eurocaja Rural ha mantenido abiertas, plenamente operativas y a disposición de sus socios y clientes todas las oficinas de su amplia red comercial, funcionando con absoluta normalidad, siguiendo, obviamente, el cumplimento de las medidas y protocolos desarrollados por las autoridades sanitarias en cuanto a atención física para mitigar los efectos del coronavirus.

A este respecto, permítame subrayar que Eurocaja Rural ha obtenido el certificado de Calidad AENOR por su gestión de protocolos de actuación frente a la COVID-19. Esta concesión avala la adecuada aplicación de buenas prácticas en la gestión de los riesgos derivados del coronavirus por parte de nuestra Entidad en sus instalaciones y servicios, demostrando el compromiso que tenemos por evitar la propagación de la COVID-19 e implantar medidas efectivas que protejan la seguridad y salud de nuestros trabajadores, agentes financieros, socios y clientes.

Los tiempos cambian más rápido que nunca, los consumidores exigen innovación y la banca a distancia se impone, pero desde nuestra oficina no hemos perdido los elementos diferenciadores de Eurocaja Rural que nos permiten ser identificables para el gran público (cercanía, profesionalidad, compromiso, vocación de servicio), ya que son nuestra esencia.

-Castilla-La Mancha es una región eminentemente agraria y ganadera ¿Cree que este sector contribuirá a superar la actual crisis? 

Sin duda alguna. Desde Eurocaja Rural, en primer lugar, queremos transmitirles a los miles de agricultores, ganaderos y cooperativistas de la región nuestro sincero agradecimiento por su esfuerzo constante y denodada labor, proporcionando productos de primera necesidad y de una calidad extraordinaria durante el estado de alarma y el actual periodo post-confinamiento.

Nuestra Entidad estará siempre en primera línea para atender con cercanía y responsabilidad a uno de los motores estratégicos de desarrollo de nuestra comunidad autónoma. Es fundamental que protejamos y prestemos atención al que siempre será el origen de nuestros recursos.

-¿Qué papel jugarán cooperativas y empresas agroalimentarias?

Considero que jugará un papel activo, básico y diría que crucial, porque se trata de un sector estratégico y de vital importancia en nuestra economía. Por eso, desde Eurocaja Rural hemos ofrecido soluciones al sector primario desde el primer momento, para afrontar las dificultades ocasionadas por la pandemia

Así, decidimos ofrecer el aplazamiento del pago de prima de sus seguros agrarios, a coste cero, a los agricultores y ganaderos que así lo solicitasen en su contratación. De este modo, facilitamos el acceso a la contratación y aseguramos el mantenimiento de la viabilidad económica de las actividades que desarrollan los profesionales del campo, a quienes desde aquí agradecemos su responsabilidad y vocación de servicio por la esencial labor que están acometiendo en estos duros momentos.

-Hace unas semanas finalizaba la campaña de la PAC 2020, muy atípica por el COVID-19. ¿Cómo se ha desarrollado en Eurocaja Rural?

Eurocaja Rural puso a disposición del sector más de 800 tramitadores PAC, ofreciendo todas las soluciones multicanal para la tramitación de sus solicitudes de ayudas, facilitándoles el contacto e intercambio de información relativa a sus expedientes de ayudas, tanto en la forma presencial en oficinas como por vías telefónicas o correo electrónico

Respecto a las dificultades de desplazamiento y contacto que ha generado la COVID-19, la entidad financiera, debido a su amplia presencia en zonas rurales, ha mantenido sus más de 400 oficinas totalmente abiertas en todo su ámbito de actuación, dando solución al mantenimiento de la economía de las empresas agrarias.

-¿Qué proyectos tiene Eurocaja Rural para los próximos meses?

Eurocaja Rural, fiel a su compromiso y responsabilidad como cooperativa de crédito que es con todo su ámbito de actuación, y también como firme defensor de los valores y principios ligados una entidad de Economía Social, está dedicando todos sus esfuerzos en contribuir a combatir la COVID-19.

Nuestra vocación de servicio y nuestro objeto social preferente por atender las necesidades de nuestra tierra, más aún en estos complicados momentos, ha reforzado nuestra apuesta y la de la Fundación por implementar un amplio y diverso abanico de acciones integradas en el programa ‘Soluciones’, que se diversifica en tres distintos epígrafes: Soluciones Operativas, Soluciones Económicas y Soluciones Sociales, aportando financiación y apoyo asistencial para paliar las consecuencias económicas y sociales ocasionadas por el coronavirus.

Seguiremos desarrollando múltiples medidas e iniciativas de calado, aportando soluciones viables a los requerimientos que nos trasladen desde el tejido económico y social, las Administraciones Públicas, el sector primario o colectivos varios, atendiendo a nuestra responsabilidad en estos difíciles instantes.

Y, por supuesto, generando empleo y riqueza a través de la apertura de nuevas oficinas. De hecho, recientemente ampliamos nuestra red comercial con la apertura en Cocentaina (Alicante) de una nueva oficina.

-Cuando, en general, la banca española está disminuyendo su atención presencial en oficinas, Eurocaja Rural sigue abriendo sucursales, ¿Van a seguir con esa política?

Efectivamente. Desde 2011, y en contraposición al cierre generalizado de oficinas que ha supuesto desde 2009 en nuestro país la eliminación del 30% de sucursales, Eurocaja Rural ha duplicado su red comercial, y continúa expandiéndose y aumentando su número en 2019 en 4 oficinas, hasta totalizar más de 400 en Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y, desde diciembre de 2019, Murcia.

Eurocaja Rural se ha convertido en medio centenar de localidades en la única entidad de crédito que proporciona servicios completos a los habitantes de estos municipios. En nuestra oficina, tenemos muchísimos clientes que tienen segunda residencia en núcleos rurales y que agradecen que en esos municipios también tengan la oportunidad de ser atendidos si requieren nuestros servicios, además de disponer de cajeros automáticos para realizar otro tipo operaciones. Creo que valoran mucho esa duplicidad o servicio híbrido que combina la tecnología con el componente humano, facilitando todas las ventajas de la banca online con la presencia física de oficinas y cajeros automáticos allí donde nos necesitan.  Este es un ejemplo más de la estrategia de la Entidad en su lucha contra el problema de la despoblación, la exclusión financiera y su preocupación por crear igualdad de oportunidades.

-Eurocaja Rural está desarrollando y colaborando en numerosas acciones benéficas para recaudar fondos contra la crisis del COVID-19, ¿Qué resultados está obteniendo?

Desde el inicio de la pandemia, hemos realizado diversas acciones de carácter solidario. Así, el Consejo Rector de Eurocaja Rural y la Fundación que lleva su nombre realizó una donación conjunta de más de 10.000 euros a Cáritas Castilla-La Mancha para adquirir alimentos con los que ayudar a personas desfavorecidas de toda la región. A su vez, todo el Grupo Eurocaja Rural recabó más de 13.000 euros para donarlos a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion CLM). Una cuantía que se usará para proporcionar equipos de protección individual adecuados, garantizando la total seguridad de los niños y sus familiares en la asistencia a hospitales y terapias.

De igual manera, se puso en marcha la VIII edición de la Carrera Solidaria, promovida por la Fundación Eurocaja Rural en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. Este año, con motivo del estado de alarma y el hecho de no estar permitidos los acontecimientos deportivos de índole colectiva, la iniciativa constó de ocho carreras virtuales, que se celebraron en las ocho provincias donde opera Eurocaja Rural (Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Comunidad Valenciana y Ávila). Más de 4.700 personas participaron en esta prueba deportiva y 100% solidaria, que permitió recaudar 42.235 euros a beneficio de Cáritas, Banco de Alimentos y la Asociación Acción Sierra Norte de Madrid.

Hace unos días realizamos también una donación de una tonelada de alimentos no perecederos y aceite a Cipriano “El Amigo de los Pobres”, destinada a los colectivos más vulnerables.

En definitiva, estamos muy satisfechos y agradecidos por el apoyo institucional y social, y por la respuesta también que todos los profesionales del Grupo Económico de Eurocaja Rural han realizado, sensibilizándose con los problemas que acarrea una pandemia como la actual.

-Es complicado, pero ¿cuándo estima que superaremos esta crisis motivada por la pandemia?

No soy futurólogo, pero sí soy por naturaleza una persona muy optimista y de mentalidad positiva. Es cierto que las previsiones de desempleo, desaceleración, o las cifras del PIB anticipan una situación muy delicada y sumamente compleja, no solo para nuestra economía, sino también para la de nuestro entorno. La COVID-19 se ha convertido en un problema común y mundial, que exige la toma de medidas y decisiones conjuntas, unidad, responsabilidad y compromiso de todas las partes.

En lo que a nosotros respecta, seguiremos desde nuestras oficinas inyectando liquidez al sector productivo que es quien aporta empleo y riqueza (en este sentido la Entidad ha suscrito convenios recientemente con Fedeto, CEOE CEPYME Cuenca, FEDA o CEOE CEPYME Guadalajara), al sector primario, a las Administraciones Públicas, a las familias y a particulares, así como aportando productos y servicios a todos nuestros socios y clientes, que son a quienes nos debemos y a los que agradecemos su confianza plena.

Las entidades financieras tenemos sin duda un papel muy importante en la reconstrucción de la economía. Estamos apoyando a quienes tienen graves dificultades para poder devolver sus préstamos y, también, ayudando a las empresas que, por su falta de actividad debido al confinamiento, no han podido hacer frente a sus pagos ni a sus inversiones.

Eurocaja Rural es una entidad sólida, solvente, saneada, que afortunadamente puede afrontar estos retos de presente y futuro que se nos presentan con seguridad, recursos y capacidades. De hecho, podemos afrontar la actual coyuntura económica de incertidumbre ocasionada por la COVID-19 con una de las mejores ratios de capital del sector financiero de España. Así se desprende de los datos publicados recientemente sobre el test de transparencia acometido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a 31 de diciembre de 2019, donde compara 127 bancos presentes en 27 estados pertenecientes a la UE, y donde Eurocaja Rural sobresale por su elevado nivel de capital CET1 que alcanzó a cierre de 2019 el 17,19%, muy por encima de la solvencia media del sector en nuestro país, que se situó en el 11,9%, y casi tres puntos porcentuales más que el promedio europeo situado en el 14,8%. Otro de los datos que corroboran nuestra solvencia y seguridad lo determina nuestro índice de morosidad -porcentaje de créditos impagados en relación con la financiación total concedida- que se situó en Eurocaja Rural a finales de 2019 en el 2,25%, frente al resto del sector financiero, que alcanzó el 4,79%.

Todos estos epígrafes certifican el rigor, fortaleza y garantías con los que nuestra Entidad puede combatir el impacto económico de la COVID-19, y la seguridad que ofrecemos a nuestros más de 450.000 clientes y cerca de 90.000 socios.

Respecto al futuro, nuestro empeño es ayudar a nuestros socios y clientes para evitar que ninguno se quede atrás ante la excepcionalidad que estamos viviendo. Lo que necesitamos desde mi punto de visto es también unidad en todos los frentes y colectivos: políticos, empresarios, trabajadores, ir de la mano con la voluntad optimista de mirar hacia adelante. El pesimismo no genera ninguna esperanza ni ayuda en nada a crear empleo y desarrollo. Yo confío en nuestro saber hacer y en el potencial que tiene nuestro país, que ha superado otros difíciles momentos a lo largo de su historia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí