¿En qué situación se encuentra el quebrantahuesos en España?

El IREC edita la primera monografía sobre el estado de conservación de esta ave carroñera

El quebrantahuesos es el ave carroñera más amenazada de Europa. Con una población fuertemente asentada en los Pirineos, España se convierte en un punto estratégico para la conservación de la especie a nivel continental. El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha acaba de publicar el primer monográfico sobre la conservación del quebrantahuesos en España, el cual pretende sintetizar todos los conocimientos sobre el estatus poblacional, la distribución y los parámetros reproductivos de esa ave rapaz hasta 2018.

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) -centro mixto de investigación dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- ha editado El quebrantahuesos en España – Población reproductora en 2018 y método de censo, la primera monografía sobre el estado de conservación del quebrantahuesos en nuestro país. Esta rapaz es el ave carroñera más amenazada de Europa, sus poblaciones se concentran fundamentalmente en los Pirineos, de modo que la importancia de España para la conservación de la especie a nivel continental es notable. Por ello, la eficacia de sus planes de conservación depende en gran medida de conocer el número de individuos que forman sus poblaciones, su dinámica poblacional y los factores que la condicionan.

El volumen, editado por el investigador del IREC Antoni Margalida y el biólogo José María Martínez, es el resultado de un minucioso trabajo de recopilación de datos e información con el que se pretende sintetizar todo lo que conocemos sobre el estatus poblacional, la distribución y los parámetros reproductivos del quebrantahuesos hasta 2018.

Así, el trabajo recoge datos de las acciones realizadas a través de los Planes de Recuperación de la especie en las comunidades autónomas de Navarra, Aragón y Cataluña, así como las actuaciones impulsadas por la Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos en España, coordinada por el actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También incluye datos obtenidos en el marco de los proyectos de reintroducción coordinados por la Junta de Andalucía y el Principado de Asturias. El objetivo de los editores es su actualización cada 10 años, como ocurre con otros censos nacionales de otras especies de buitres, con objeto de poder comparar la tendencia poblacional del quebrantahuesos con la del resto de especies de buitres europeos.

La obra, según sus editores, pretende convertirse en un referente bibliográfico que contribuya a definir las bases de las estrategias futuras de conservación del quebrantahuesos. La misma ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, la Generalitat de Catalunya, la Diputación Foral de Navarra, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de Picos de Europa y el apoyo del Proyecto ECOGYP para la protección del hábitat de las aves necrófagas a ambos lados de los Pirineos.

Editores

Antoni Margalida es doctor en Ciencias por la Universidad de Berna y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos. Ha dedicado la mayor parte de su labor investigadora al estudio de la ecología y comportamiento de especies amenazadas, realizando su tesis doctoral y dedicando gran parte de su producción científica al quebrantahuesos.

José María Martínez es biólogo adscrito a la Subdirección General de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca (Gobierno de Aragón). Su trabajo se ha centrado en el estudio y seguimiento de especies amenazadas de Aragón, siendo el responsable del seguimiento de la población de quebrantahuesos en esta comunidad desde el año 2008.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí