Planifican movimiento de temporeros para prevenir posibles brotes de Covid-19

Gobierno y Comunidades Autónomas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presidido este viernes un encuentro con las comunidades autónomas para coordinar y anticiparse al movimiento de temporeros y prevenir posibles brotes de Covid-10 en las campañas agrícolas.

En el encuentro se ha hecho hincapié en apoyar a las comunidades autónomas para trabajar junto con los Ayuntamientos en la planificación, en las próximas semanas, de los movimientos de temporeros que acudirán a las distintas campañas agrícolas que se sucederán por todo el territorio español.

En la reunión, celebrada por videoconferencia, han participado los titulares de las Consejerías de Sanidad y de Agricultura de 11 comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y Castilla y León. En todas ellas, la actividad agraria y hortofrutícola supone un importante movimiento de trabajadores temporeros en distintos periodos del año.

Las campañas en las que existe necesidad de mayor mano de obra son las de la recogida de la cosecha de fruta de hueso, que está próxima a finalizar; le seguirá la de fruta de pepita (manzana y pera). Continuará, la segunda quincena de agosto, la generalización de la vendimia y posteriormente, la recolección de la aceituna.

Estas cosechas se repiten todos los años, por lo que las comunidades autónomas pueden anticiparse y colaborar con las entidades locales para que, en contacto con los empresarios agrícolas y las organizaciones sectoriales, puedan disponer de los alojamientos necesarios para acoger a las personas trabajadoras y de transporte con garantías sanitarias.

La semana pasada, ambos ministros ya abordaron con las comunidades autónomas la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada ante la epidemia causada por la COVID-19.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí