Las pequeñas aves palustres migratorias en el punto de mira

Las pequeñas aves palustres migratorias en el punto de mira

Entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, dos grupos de anilladores científicos de aves coordinados por la Fundación Global Nature trabajarán en cinco humedales del interior ibérico, Su objetivo es estudiar la migración otoñal de las pequeñas aves palustres que recorren la península Ibérica en su viaje desde sus zonas de cría europeas hacia sus cuarteles de invernada africanos, con especial interés en el carricerín cejudo, el ave paseriforme más amenazada de Europa continental.

De esta forma se teje una red coordinada de estaciones de anillamiento de aves que empleando una misma metodología de estudio pretende obtener información sobre las rutas migratorias, la repercusión del clima en la migración de las aves, el número y el estado físico de los ejemplares, su biometría y los lugares de origen y destino durante la migración. Con todo ello, se podrá incrementar el conocimiento sobre las estrategias migratorias de las especies estudiadas en favor de su conservación.

Es una acción que se realiza por tercer año consecutivo y parte de las acciones de seguimiento del proyecto LIFE Paludicola, una iniciativa europea en humedales de la Red Natura 2000 de la península Ibérica que tiene una duración de tres años. Esta campaña de anillamiento científico de aves paseriformes migratorias se realizará en dos comarcas bien diferenciadas del interior ibérico. Por un lado, La Mancha, con dos estaciones de anillamiento en las lagunas de Manjavacas (Cuenca) y de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Los encargados de realizar estos trabajos son anilladores locales del grupo de anillamiento GIA-Panurus.

En la campaña de anillamiento se prestará especial atención al seguimiento del carricerín cejudo ( Acrocephalus paludicola), una especie prioritaria de conservación, catalogada como Vulnerable a escala global y clasificada En Peligro a escala europea. Esta pequeña ave, mundialmente amenazada, tiene en los humedales del interior de la península Ibérica algunos de los principales enclaves conocidos de paso migratorio posnupcial que utilizan como escala entre sus viajes entre las zonas de reproducción en Bielorrusia, Polonia y Ucrania, y las de invernada africanas, principalmente en Senegal y Malí.

Resultados de la Campaña de 2019

Durante la primera campaña el pasado año se realizaron nueve jornadas de anillamiento en cada humedal, una jornada cada cinco días en cada humedal, metodología que se repetirá la presente campaña. Así, en 2019 se capturaron 2.152 aves de 44 especies en Castilla y León; y 403 aves de 17 especies en Castilla-La Mancha. Las especies más abundantes fueron entonces el carricero común ( Acrocephalus scirpaceus), el mosquitero musical ( Phylloscopus trochilus) y la lavandera boyera ( Motacilla flava). Respecto a las capturas de carricerines cejudos en 2019 se capturaron un total de 45 ejemplares.

El Proyecto LIFE Paludicola

El proyecto LIFE Paludicola, es una iniciativa europea que tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo trabajando en la restauración y gestión del hábitat de los humedales que utiliza durante las migraciones. Este proyecto desarrollado por la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León, cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Torreblanca (Castellón) y la empresa Infertosa, junto con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí