Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha cuantifica valor social generado con su actividad

A través de un proyecto innovador y pionero en la región puesto en marcha desde su Fundación CooperActiva, junto a la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, a través de su Fundación CooperActiva, junto a la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, han desarrollado un proyecto cuyo objetivo es la Monetización del Valor Social que la organización traslada a los diferentes grupos de interés con los que interactúa en el desarrollo de su actividad de representación y defensa de los intereses de las cooperativas agroalimentarias de la región, así como en la prestación de servicios a las mismas. Un proyecto pionero en Castilla-La Mancha, al ser la única entidad que hasta el momento lo ha desarrollado y que, a partir de ahora, la organización pretende implantar a sus propias cooperativas asociadas.

El director de la organización, Juan Miguel del Real, ha manifestado que “habitualmente medimos las cosas solo por el precio que pagamos, pero no por el valor que nos aportan. La monetización del valor social pretende cuantificar económicamente tanto los valores de mercado generados que se derivan de la contabilidad financiera, como también otras variables de valor que van más allá del mercado y que con nuestra actividad aportamos a cada uno de los grupos de interés con los que interactuamos en nuestro día a día, tanto con nuestra labor de lobby ante las administraciones públicas logrando beneficios para las cooperativas de la región y para sus socios, como generando valor para sus trabajadores, clientes, proveedores, entidades financieras, partidos políticos, etc. A todo ello se une una tercera variable muy importante como lo es el valor emocional que generamos con todos los colectivos con los que trabajamos que han destacado el compromiso, la confianza y lealtad que demostramos con nuestro trabajo”.

 Más allá de nuestro valor contable, también se genera valor que es posible cuantificar.

El resultado de este estudio señala que el valor social de mercado de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha asciende en este año a 4,48 millones de euros. El valor de no mercado a través de la identificación y trabajo con los grupos de interés asciende a algo más de 18 millones de euros y el valor emocional a 8,9 millones de euros. Del Real indica que “La conclusión final de este proceso de trabajo e investigación nos ha demostrado que el verdadero valor que nuestra organización aporta multiplica por 7 el valor de mercado que se desprende de nuestra contabilidad financiera. Dicho de otra forma, por cada euro que manejamos conforme a nuestros estados financieros, retornamos 7 euros a la sociedad”.

Este proyecto, que se ha desarrollado a través de la metodología desarrollada por la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y por el ECRI (Campus de excelencia internacional para la creación de valor desde la ética en las finanzas), muestra claramente que es posible calcular el verdadero valor social, medirlo y dimensionarlo en el tiempo. Según indica Juan Miguel del Real “hacemos muchas cosas en nuestro día a día y si no se valora, si no se mide y ni se cuantifica, pasaría desapercibido. El proyecto de Monetización del Valor social en Cooperativas de Castilla-La Mancha es una herramienta magnifica para valorar de verdad lo que hace nuestra organización. A partir de aquí, iniciaremos este mismo año la implantación de esta metodología en las cooperativas asociadas para demostrar con cifras, con números, lo que aportan nuestras cooperativas al territorio y sociedad en la que se asientan”.

Financiación del proyecto

Este proyecto fue presentado el pasado 24 de julio en el marco de la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agro-alimentarias, teniendo una gran acogida por parte de las cooperativas asistentes. El proyecto ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, SEPE y el FSE.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí